Tres empresas españolas desarrollan el primer scooter eléctrico español:

Agencia EFE07 oct 2011
Tres empresas españolas -Luma, Inmotec y Dhemen Designhan desarrollado el primer "scooter" eléctrico español, que estará disponible para su compra el próximo mes de diciembre a un precio de 4.363 euros con las ayudas del Plan Movele.

Se trata del LEMev Stream, un vehículo de dos ruedas eléctrico equivalente a un scooter de 125 c.c. que permite la conducción con el carné de coche y que va dirigido a usuarios que recorren una media diaria de 20 a 50 kilómetros y que buscan la mejor economía en su inversión, según la hoja de condiciones sobre la que han trabajados sus desarrolladores.

La responsable principal del proyecto es Luma, empresa especializada en la fabricación de antirrobos para moto y propietaria desde el año 2004 de la marca italiana de cascos LEM, con una extensa red de distribución en España y ocho filiales repartidas por todo el mundo.

Completan la terna Inmotec, la firma de ingeniería navarra que ha desarrollado una MotoGP de diseño y construcción propia (conducida por Iván Silva) y una Moto2, y la premiada empresa guipuzcoana Dhemen Design, dedicada al diseño industrial.

En la primera declaración de intenciones de los tres socios se decidió que el Stream fuera un vehículo concebido en España, de forma que Inmotec se ha ocupado del estudio de la parte ciclo (bastidor, frenos y suspensiones), mientras que Dhemen se ha encargado de darle forma y Luma-LEM de la producción.

En algunos niveles técnicos muy especializados, estas tres empresas delegaron en otras colaboradoras, como Robotiker, que se centró en la electrónica del controlador con el motor eléctrico y carga de las baterías; el Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas, que evolucionó el motor para obtener mayor rendimiento y durabilidad y Donewtech, que se encargó de la comunicación usuario-scooter.

El resultado final es un scooter de arquitectura GT o "maxi" scooter, equipado con un motor de una potencia máxima de hasta 22 caballos, alimentado por una batería de litio con fosfato de hierro (LiFePO4) que proporciona una autonomía de 80 kilómetros.

La velocidad máxima del LEMev Stream es de 108 km/h, muy similar a la de los scooters GT punteros de la cilindrada de 125 c.c., aunque en aceleración sus resultados son equivalentes a los de un scooter de 500 c.c, con 6 segundos en la aceleración de 0 a 80 km/h, la mitad que un 125.

El LEMev Stream, con un espacio bajo el asiento en el que caben dos cascos integrales, inusual en el segmento, apenas tiene mantenimiento, sólo el del sistema de frenos y de los neumáticos.

El tiempo de recarga a la red eléctrica (220 V) con cargador incorporado es de 5 horas, mientras que con cargador externo opcional se reduce a 2 horas. La vida útil de la batería es de 160.000 kilómetros.

El scooter español tiene un consumo de 0,63 euros de electricidad cada 100 kilómetros, frente a los alrededor de 5 euros que cuesta un 125 de gasolina. El ahorro que supone comparándolo con un scooter de 125 c.c. convencional permitiría amortizar el precio en 6,5 años, según cálculos de sus promotores.

El precio de este scooter es de 5.350 euros con IVA y transporte incluidos, pero sin ninguna subvención. Con el actual 25 % de ayuda del Plan Movele se reduce a 4.363 euros, una cantidad que aún puede ser inferior con la acumulación de las ayudas de algunas Comunidades Autónomas.