Tramos nocturnos para decidir el mundial de constructores:

Agencia EFE17 oct 2011
Los tramos bajo la oscuridad de la noche y otro más al alba regresan para la inminente edición número 47 del Rally RACC de Cataluña, que del viernes al domingo próximos se desarrollará por el sur de la región y con el título mundial de constructores en juego.

El Mundial aterriza en España con la posibilidad muy cierta de que el título de constructores de la temporada quede decidido, antes de la cita en Inglaterra que cerrará el ejercicio. Citroen (372 puntos) y Ford (318) pugnan por el cetro mundial. El RACC dejará sentenciado este litigio.

Pero al margen de esta estrecha pelea que desarrollarán las marcas sobre la tierra y el asfalto de Tarragona, los pilotos afrontan también su particular "guerra" para esta penúltima prueba del Mundial.

El francés Sebastien Loeb (Citroen DS3) y el finlandés Mikko Hirvonen (Ford Fiesta) llegan empatados en la cabeza del campeonato, y un tercer piloto, el también francés Sebastien Ogier (Citroen DS3), figura a tres puntos.

El cántabro Dani Sordo (Mini WRC) encabeza una numerosa participación española, con siete pilotos y diez copilotos.

Sin embargo, lo más llamativo de este RACC 2011 para los 124 pilotos y copilotos de 31 países, y 62 coches inscritos, serán las novedades del programa: habrá cuatro tramos completamente nuevos (tierra, mixto y dos de asfalto), uno de ellos nocturno (mixto).

"Con este diseño se vuelve a las raíces del Rally, a lo que ha sido la historia de este deporte", resaltó hoy Carlos Sainz, piloto y miembro de la junta directiva del RACC, en el acto de presentación celebrado en Madrid.

Sainz subrayó, asimismo, la inclusión de un tramo de asfalto de 45 kilómetros, "que no será fácil para organizadores, pilotos y neumáticos", aseguró.

Sebastián Sabadó, presidente del RACC, incidió en el "espíritu innovador" de la edición que comenzará el viernes en PortAventura y cuyo epicentro estará ubicado en Salou y la Costa Dorada.

"Esperamos un rally muy divertido", dijo Sabadó en relación con el tramo mixto y nocturno del viernes en Les Garrigues (18,5 kilómetros) y el que se disputará en la madrugada del domingo (7.02 horas) en Santa Marina.

El Rally de Cataluña será definitivo para el campeonato SWRC (S2000), pues el domingo cerrará la temporada. En esta categoría pugnan por el título el finlandés Juho Hanninen (Skoda), el estonio Ott Tanak (Ford nº22) y el checo Martin Prokop (Ford nº21).

El andorrano Albert Llovera (Fiat) participa un año más en la carrera.

En cada jornada se disputarán tres especiales a doble pasada, para completar una carrera de 406,52 kilómetros contra el cronómetro, del total de 1.589,90 kilómetros.

Programa del RACC 2011:

.Viernes, 21 octubre. (160,36 kilómetros)

1ª pasada: Pesells (grava), Terra Alta y Les Garrigues (grava y asfalto)

2ª pasada: Pessels, Terra Alta y Les Garrigues (nocturna)

.Sábado, 22 octubre. (143,54 kilómetros)

1ª pasada: El Priorato (asfalto), Riba-roja de Ebro (asfalto), Punta de las Torres (asfalto).

2ª pasada: El Priorato, Riba-roja de Ebro y Pta. de las Torres.

.Domingo, 23 octubre. (102,62 kilómetros)

1ª pasada: Santa Marina (asfalto, salida a las 7.02 horas), La Mussara y Coll de la Teixeta (asfalto).

2ª pasada: Santa Marina, La Mussara y Coll de la Teixeta.