Tramontana G07: Un F1 español a 335 km/h

a fondo Tramontana G07 1
Enrique Marco29 mar 2007
Un vehículo para circular legalmente por la carretera, y lo más parecido a un Fórmula Uno. Su motor V12 de 5,5 litros alimentado por dos turbos rinde 550 cv en el modo tranquilo y 720 cv cuando se opta por el más capaz.
Si algún apasionado al automovilismo desea un vehículo para circular legalmente por la carretera y quiere que sea lo más parecido posible a un Fórmula Uno no ha de tener dudas, su coche es el Tramontana G07. A muchos esta marca no les sonará de nada, y tampoco todos los que la conozcan sabrán que es española, concretamente de Gerona, pero los más aficionados al mundo del automóvil posiblemente recuerden que la empresa catalana ya presentó en importantes muestras internacionales un exclusivo prototipo con intención de lanzarlo al mercado. Hoy el Tramontana ya es una realidad, pues el modelo definitivo de producción se presentó en el último Salón del Automóvil de prestigio, el de Ginebra (Suiza). Se fabricarán unas 12 unidades al año del Tramontana G07, el cliente podrá participar en el proceso de montaje para personalizar su vehículo, y tendrá que pagar por él un precio aproximado de medio millón de euros.
Con un diseño inspirado en los aviones de combate y en los coches clásicos de competición, el Tramontana G07 presenta un chasis de idénticas medidas a los de un Fórmula Uno. Está construido en fibra de carbono, sólo pesa 1.250 kilos y posee unos niveles de seguridad similares a los de los mejores monoplazas de competición. Evidentemente destaca por su curiosa configuración de 1+1 plazas, y para la realización de su habitáculo la empresa ha contado con prestigiosos ingenieros aeronáuticos. Aunque es un coche extremadamente deportivo, entre sus elementos de serie no olvida el climatizador, la cámara de visión trasera, el DVD y bluetooth, el GPS, los retrovisores eléctricos o los controles electrónicos de tracción y ABS.
Con unas medidas de 4,90 metros de largo, más de dos metros de ancho y 1,30 metros de alto, el Tramontana G07 guarda un maletero de apenas 55 litros de capacidad. Eso sí, para el combustible el depósito tiene una buena capacidad de 100 litros. Este propulsión trasera con caja de cambios secuencial de seis velocidades tiene unas elaboradas suspensiones de altura variable que le permiten disponer de una altura libre al suelo de 130 mm ó 85 mm, o bien de sólo 50 mm con el kit deportivo. Por lo que se refiere a los frenos, se recurre a material carbono-cerámico, con discos de 380 mm; mientras que los neumáticos también impresionan: 335/30 R20 en el eje trasero y 225/35 R20 en el eje delantero.
Y vayamos finalmente al motor y prestaciones. Su V12 de 5,5 litros alimentado por dos turbos está desarrollado para dos modos de funcionamiento, entre los cuales el conductor puede elegir seleccionando desde el salpicadero. En el modo “tranquilo” genera 550 cv de potencia y 900 Nm de par, llegando hasta los 720 cv cuando se opta por el modo más capaz. En este caso su velocidad máxima alcanza a los 335 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h se puede hacer en 3,7 segundos. Como decíamos, lo más parecido a un Fómula Uno, y también un bólido español capaz de medirse con superdeportivos de la talla del Ferrari Enzo, Lamborghini Murciélago LP 640, Mercedes SLR 722 Edition, Porsche Carrera GT; o incluso Koenigsegg CCXR y Bugatti Veyron.