Trajet 2.0 GLS CRDi: Pole Position

Diego Zotes13 jul 2001
Estéticamente, el Trajet mantiene un estilo de corte clásico, con una parte delantera con dos ángulos de inclinación que exhibe una parrilla agradable, en acabado cromado, con ópticas a los lados de cristales transparentes.
Inicio
POLE POSITION

a fondo :: Trajet 2.0 GLS CRDi 1

Fernando A. Marqués - Madrid, 10 jul (EFE)
En el mundo del automóvil hay expresionesde la invasora lengua inglesa que se hacen comunes entre loshablantes de otras lenguas. Todos saben lo que quiere decir "poleposition" cuando hablamos de carreras de automóviles, una expresiónque ni pintada para definir la ubicación del Trajet con motor dieselentre el creciente segmento de los monovolumenes.

a fondo :: Trajet 2.0 GLS CRDi 2

En este caso, además del precio -casi un millón de pesetas menosque el más barato-, es todo lo que ofrece este modelo lo que marcalas diferencias que le convierten en rey indiscutible entre losgrandes del segmento, a un paso, por pocos centímetros, de medirsetambién con los más largos.
Diseño
DISEÑO

a fondo :: Trajet 2.0 GLS CRDi 3

Estéticamente, el Trajet mantiene un estilo de corte clásico, conuna parte delantera con dos ángulos de inclinación que exhibe unaparrilla agradable, en acabado cromado, con ópticas a los lados decristales transparentes.
El lateral, de líneas rectas, mantiene una tendencia ascendentepara terminar en una parte trasera más convencional, tambiénagradable, con un generoso portón de carga, que da acceso a unmaletero, con siete plazas, que ya quisieran sus competidores.

a fondo :: Trajet 2.0 GLS CRDi 4

El interior sorprende por el acabado general, que presenta unaspecto señorial y acogedor, en tonos oscuros, además de ampliosespacios en todas las plazas, especialmente la del conductor, a cuyofrente se ofrece un salpicadero, también de corte clásico, completode dispositivos e información. El ambiente general es luminoso yacogedor.
Motor
MOTOR

a fondo :: Trajet 2.0 GLS CRDi 5

Muy importante en el Trajet es el moderno motor que instala estaversión, de ciclo diesel, que ha sido desarrollado por el fabricanteestadounidense Detroit Diesel y que está sirviendo para elrelanzamiento de la marca en el reñido mercado europeo, en el quelos éxitos comerciales están asociados a este tipo demotorizaciones.
El mismo motor ha sido incorporado primero al todoterreno ligeroSanta Fe, para llegar después a este monovolumen y más recientementea la berlina Elantra.

a fondo :: Trajet 2.0 GLS CRDi 6

Detroit Diesel ha desarrollado un motor de 112 caballos a partirde una planta con arquitectura de cuatro cilindros y 2.0 litros decubicaje, alimentado con la moderna tecnología de inyección directaa alta por conducto común, el ya célebre "common rail".
En cualquiera de las tres plataformas, este motor -ensambladocompletamente por Hyundai- muestra buenos rendimientos,especialmente en el Trajet, castigado frente a sus parientes demarca por peso y volumen.
CONDUCCION

a fondo :: Trajet 2.0 GLS CRDi 7

A pesar de la eficiencia manifestada, la combinación de estemotor y la relación de la caja de cambios muestran ciertoagotamiento al final de cada marcha, que puede tener más que ver conla falta de rodaje del motor probado y no a una hipotética laausencia de prestaciones. Es casi seguro que el motor mejora laentrega de potencia con el oportuno suavizado.
La planta motriz muestra una rumorosidad aceptable que hay quemitigar con música cuando se rueda fuerte, cerca de la velocidadpunta, sin que llegue a molestar el discurrir de una conversaciónentre los pasajeros de las plazas delanteras y traseras.

a fondo :: Trajet 2.0 GLS CRDi 8

El coche también muestra eficiencia en el comportamiento dinámicodel conjunto chasis y suspensiones, ya que es capaz de sujetar lasinercias que se generan en los enlazados rápidos de curvas, en loslos que más sufre este tipo de vehículos.
La combinación de motor y consumos, siempre bajos, el conjuntochasis y suspensiones, el equipamiento -sólo es opción el ABS y lapintura metalizada- y el precio, convierten al Trajet en la mejoropción de compra para el comprador racional.
Gama
GAMA

a fondo :: Trajet 2.0 GLS CRDi 9

Competencia
COMPETENCIA

a fondo :: Trajet 2.0 GLS CRDi 10