Tráfico prevé 16 millones de desplazamientos de vehículos estas Navidades:

Tráfico prevé 16 millones de desplazamientos de vehículos estas Navidades 1
Agencia EFE20 dic 2012
La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 16 millones de desplazamientos de vehículos durante estas Navidades, por lo que pondrá en marcha un dispositivo especial en tres fases -Navidad, Fin de año y Reyes-, que comenzará mañana por la tarde y finalizará en la medianoche el 7 de enero.

El dispositivo, en su primera fase, de la 'Operación Navidad 2012/2013' diseñada por Tráfico, dará comienzo a las tres de la tarde de mañana y finalizará el martes 25 de diciembre a medianoche, un periodo en el que se esperan 4,7 millones de desplazamientos.

La segunda fase, con cuatro millones previstos de desplazamientos, se desarrollará desde el viernes 28 de diciembre hasta el 1 de enero de 2013.

Con motivo de la festividad de Reyes con 3,6 millones de desplazamientos se pondrá en marcha la tercera y última parte de la operación Navidad que comenzará el viernes 4 de enero y finalizará la medianoche del lunes 7 de enero, festivo en todas las comunidades salvo la Galicia, La Rioja, Baleares y Comunidad Valenciana.

Tráfico advierte de que, al ser un periodo tan largo, se producirán movimientos de vehículos tanto de corto como de largo recorrido, especialmente los fines de semana y días festivos.

Las segundas residencias, áreas o zonas de grandes centros comerciales, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y zonas de atracción turística invernal serán los principales puntos de destino.

La previsión es que los principales problemas de circulación se produzcan durante la tarde de los días 21 y 31 de diciembre y el viernes 4 de enero; durante la mañana del sábado 22 y 29 de diciembre, y, ya de regreso, durante la tarde de los días 23, 25 y 30, y 6 de enero en las comunidades donde no sea festivo el 7.

Durante estos días, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil va a intensificar los controles de velocidad y alcoholemia, para prevenir accidentes.

Asimismo, se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria; se paralizarán las obras que se realizan actualmente en la red viaria y que afectan a la circulación y se restringirá la circulación de vehículos de transporte.

Durante todo el dispositivo, trabajarán más de 600 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico.

También estarán a pie de carretera alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación de las carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.