Tráfico pone en marcha una campaña de vigilancia de camiones y furgonetas:

Tráfico pone en marcha una campaña de vigilancia de camiones y furgonetas 1
Agencia EFE13 feb 2012
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha iniciado hoy una campaña de vigilancia y control de camiones y furgonetas, en la que recuerda que durante el año 2011 hubo 388 víctimas mortales en accidentes de carretera en los que se vieron implicados este tipo de vehículos.

Hasta el próximo domingo, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlarán alrededor de 15.000 furgonetas y camiones y llevarán inspecciones en este tipo de vehículos, que representan el 15 por ciento del total del parque nacional de vehículos, explica la DGT.

Durante la campaña, los agentes verificarán las condiciones técnicas y los elementos de seguridad del vehículo, el peso y el acondicionamiento de la carga, el estado de los neumáticos y comprobarán el adecuado funcionamiento del alumbrado.

También examinarán la documentación que debe tener dicho vehículo (tarjeta de transporte, ITV), comprobarán el tacógrafo, así como los requisitos especiales que debe cumplir el conductor o los tiempos de conducción y descanso.

Cuando se considere necesario, realizarán controles de alcoholemia para comprobar el cumplimiento de la normativa vigente.

Tráfico explica que serán objeto de vigilancia y control las infracciones que puedan cometer estos vehículos en circulación como excesos de velocidad, invasión del carril contrario, no respetar preferencia de paso o no mantener la distancia de seguridad.

La DGT informará a través de cuñas de radio de la campaña, llamando la atención sobre la accidentalidad de las furgonetas.

Las furgonetas y el transporte de mercancías forman parte de una de las once áreas de actuación incluidas en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, al ser los conductores profesionales uno de los colectivos más expuestos todos los días a las exigencias de la carretera, de ahí que tengan que extremar la precaución y desarrollar comportamientos seguros.

Anualmente, cerca de 8.000 furgonetas y 5.000 camiones están implicados en accidentes con víctimas y gran parte de estos tienen relación con la actividad laboral.

El año pasado, fallecieron en carretera 388 personas en accidentes mortales en los que estuvieron implicados camiones o furgonetas, de ellas 125 eran ocupantes de esos vehículos y 263 viajaban en otros.

La DGT insiste en que el exceso en el tiempo de conducción puede generar fatiga y distracciones, aumentando el riesgo de sufrir un accidente.

Según un estudio sobre accidentalidad de camiones de masa máxima autorizada superior a 3,5 toneladas -realizado por CIDAUT-, la distracción está presente en el 44 por ciento de los accidentes, de los cuales, el 45 por ciento de dichas distracciones provinieron del conductor del camión.

La normativa sobre Transporte Terrestre establece que el tiempo máximo de conducción diario no puede ser superior a 9 horas, salvo dos veces a la semana que puede realizar 10 horas; respecto al tiempo máximo de conducción ininterrumpida, es de cuatro horas y media.

La campaña coincide en el tiempo con la Operación TRUCK, que lleva a cabo la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL) simultáneamente en más de 25 países europeos.