Tráfico "multa" a Tom Hanks y Julia Roberts por viajar en moto sin el casco:

Agencia EFE04 nov 2011
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha impuesto una multa de 30.000 euros a Tripictures, distribuidora en España de la película "Larry Crowne", por el contenido del cartel publicitario del filme en el que aparecen los actores Tom Hanks y Julia Roberts viajando en motocicleta sin casco.

Así lo han confirmado a EFE fuentes de la DGT, que han explicado que se ha aplicado el artículo 52 de la Ley de Seguridad Vial que prohíbe expresamente la publicidad que incite a la "velocidad excesiva", "la conducción temeraria", a "situaciones de peligro" o cualquier otra circunstancia que suponga una "conducta contraria" a los principios de la ley.

Las fuentes consultadas han indicado que, de forma rutinaria, la DGT realiza un seguimiento de la publicidad que se difunde en España para analizar si se ajusta a la ley, en lo referido a la seguridad vial y que ha motivado la apertura de unos doscientos expedientes desde los años 80.

En el cartel de "Larry Crowne. Nunca es tarde", Tom Hanks y Julia Roberts aparecen subidos en una motocicleta de pequeña cilindrada conducida por Hanks en una situación que evoca a la que protagonizaron en 1953 Audrey Hepburn y Gregory Peck en "Vacaciones en Roma", de William Wyler.

Por esta misma razón, no llevar casco, el Ayuntamiento de Barcelona multó en agosto de 2010 con 400 euros a la cantante Shakira que, en el asiento de atrás de una moto Harley-Davidson protagonizaba en el centro de la ciudad el videoclip de la canción "Loca" de su nuevo álbum en castellano, "Sale el sol".