Tráfico intensifica los controles sobre el uso del cinturón y las sillitas infantiles:

Tráfico comienza una campaña de control de uso del cinturón de seguridad 1
Agencia EFE10 sep 2012
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha desde hoy y hasta el próximo domingo una nueva campaña de vigilancia sobre el uso de los sistemas de retención infantil y el cinturón de seguridad, elemento que no llevaban puesto 121 de los 556 fallecidos en accidentes en lo que va de año.

El 23 por ciento de las personas fallecidas en accidente de coche y furgoneta en las carreteras españolas este verano no llevaba puesto el cinturón de seguridad y la mitad de los niños menores de 12 años muertos en julio y agosto no viajaba con el sistema de retención infantil, según el balance de la Operación Verano 2012 de la DGT.

Un menor sin cinturón o silla infantil multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones graves en caso de accidente.

La campaña se enmarca dentro del calendario anual de acciones que realiza la DGT para mejorar la seguridad vial en aspectos concretos como el control de motocicletas, el consumo de alcohol o el transporte escolar.

Durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil incrementarán los controles, comprobando que tanto el conductor como los pasajeros llevan correctamente abrochado el cinturón de seguridad y que los menores viajan con los sistemas de retención adecuados a su talla, peso y edad.

El uso del cinturón de seguridad es obligatorio en todos los países de la Unión Europea tanto si se es conductor como pasajero, incluso si se viaja en taxi.

Coincidiendo con la vuelta al colegio y el aumento del número de desplazamientos de menores para ir y venir de los centros escolares, la DGT apela a la responsabilidad de los padres para que lleven a los niños en las sillas adecuadas y debidamente colocadas y abrochadas.