Tráfico intensifica esta semana el control de camiones y furgonetas:

Tráfico intensifica esta semana el control de camiones y furgonetas 1
Agencia EFE10 feb 2014
La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha a lo largo de toda esta semana una campaña de control y vigilancia de camiones y furgonetas, un parque de vehículos que representa el 15 % del total y que implica el 14 % de los accidentes con víctimas ocurridos en 2012.

Desde hoy hasta el domingo agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, junto a policías autonómicas y locales, controlarán furgonetas y camiones y se centrarán en revisar aspectos como la velocidad, las horas de conducción y tacógrafos, el exceso de peso y la seguridad de la carga transportada, defectos técnicos de los vehículos, uso del cinturón de seguridad de los ocupantes, control de alcohol y drogas de los conductores y documentación tanto del vehículo como del conductor.

Según ha informado la DGT, los camiones y furgonetas son el segundo tipo de vehículos más numeroso (el 15 % del total del parque automovilístico, con casi 5 millones de vehículos), y en 2012 se vieron implicados en el 14 % de los accidentes con víctimas.

A lo largo de 2012 (último año del que se tienen datos consolidados) se produjeron 11.231 accidentes con víctimas en los que un camión o furgoneta estuvo implicado, siniestros en los que fallecieron 463 personas, de las cuales 147 eran ocupantes de furgonetas o camiones.

De estos 147 fallecidos, 41 no llevaba puesto el cinturón de seguridad -40 de ellos en accidentes que tuvieron lugar en vías interurbanas-.

Como principales causas de los accidentes de estos vehículos se encuentran la distracción (que estuvo presente en 4.642 de los 11.231 siniestros) y la velocidad inadecuada (que estuvo detrás de más de 1.000 accidentes).

Otra causa de siniestralidad es el alcohol y, según los datos que ofrece la DGT, 395 conductores de camiones y furgonetas implicados en accidentes con víctimas conducían con una tasa de alcohol superior a la permitida.

Junto con el peso, la correcta sujeción de la carga es vital en caso de accidente tanto para el conductor como para los ocupantes del otro vehículo o vehículos implicados, y por eso tráfico ha editado un vídeo informativo -que se puede ver en el canal de YouTube de la DGT- en el que se explica cómo se debe sujetar y colocar la mercancía que se transporte en las furgonetas.

La campaña de Tráfico coincide, como ya ocurrió en años anteriores, con la que lleva a cabo la Organización Internacional de Policías de Tráfico (Tispol) simultáneamente en más de 25 países europeos.

Por eso, cualquier conductor de camión o furgoneta que transite por carreteras de los países donde se lleva a cabo esta campaña podrá ser requerido para realizarle un control.