Tráfico inicia una nueva campaña de vigilancia del transporte escolar:

Tráfico inicia una nueva campaña de vigilancia del transporte escolar 1
Agencia EFE10 nov 2012
Tráfico pondrá en marcha la próxima semana una nueva campaña de vigilancia de transporte escolar intensificando las inspecciones y poniendo especial atención al uso del cinturón en aquellos autobuses que los lleven instalados.

Según ha informado Tráfico hoy en una nota de prensa, nueve de cada diez accidentes de transporte escolar se producen al subir o bajar del vehículo y un 23 % de los padres desconoce si el autobús en el que viaja su hijo lleva sistema de retención.

Medio millón de alumnos utilizan a diario un autobús escolar para ir y volver del colegio, y aproximadamente 17.000 autobuses (40 % de toda la flota privada de este tipo de transporte) circulan realizando rutas para los niños.

El Observatorio de Transporte de Pasajeros por Carretera afirma que los autobuses escolares desplazan más de 280 millones de pasajeros al año, cifras que demuestran que dicho medio de locomoción es uno de los más utilizados para ir a la escuela, explica la Dirección General de Tráfico.

Las cifras de siniestralidad anuales reflejan que el transporte escolar es un sector seguro, ya que el año pasado no se produjo ninguna víctima mortal en los 44 accidentes ocurridos, en los que resultaron una persona herida grave y 50 heridas leves.

No obstante, Tráfico pondrá en marcha desde el lunes y hasta el domingo una nueva campaña en la que se incrementará la vigilancia a este tipo de transporte para intentar mantener la seguridad en el sector.

Durante la semana del 12 al 18 de noviembre, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán las inspecciones, comprobando que las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos son los correctos.

También confirmarán que las condiciones técnicas y los elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, y que el conductor cumple con los requisitos especiales en cuanto a carné de conducir o tiempos de conducción y descanso.

Se prestará especial atención al uso del cinturón de seguridad en aquellos autocares que lo lleven instalado, asegura Tráfico.

La directiva comunitaria establece que desde octubre de 2007 se deniega la matriculación a cualquier autobús que no lleve instalados los sistemas de retención.

Pese a esta normativa, sólo dos de cada cinco autocares que realizan transporte escolar (38 %) llevan instalados cinturones de seguridad, según la Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (Asintra), según Tráfico.