Tráfico dice que no se ha invertido la tendencia a la baja en la siniestralidad:

Tráfico dice que no se ha invertido la tendencia a la baja en la siniestralidad 1
Agencia EFE10 jun 2014
El Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico no creen que se haya invertido la tendencia a la baja en la siniestralidad vial pese a los pequeños repuntes de los últimos meses, según ha dicho hoy el subsecretario de este departamento, Luis Aguilera.

Durante la presentación del código electrónico de Tráfico y Seguridad Vial, tanto Aguilera como la directora general de Tráfico, María Seguí, han reconocido un ligero repunte en los últimos meses que hay que mirar con 'cierta perspectiva', ya que, a su juicio, no denota un cambio en la tendencia a la reducción de los accidentes que se lleva registrando en los últimos meses.

Seguí ha insistido en que la DGT lleva cabo un análisis exhaustivo de la siniestralidad diaria y ha subrayado que tanto el envejecimiento de los vehículos -los coches en los que viajaban los fallecidos tienen una media de 12 años-, como el aumento del consumo del cannabis están influyendo en los accidentes.

Además, la mayoría de los accidentes mortales tienen lugar en las carreteras convencionales o secundarias.

Por todo ello, la DGT ha intensificado la vigilancia en esas vías y los controles de consumo de drogas a fin de seguir reduciendo las cifras de fallecidos.

Tráfico, ha subrayado Seguí, 'pelea cada día para que no se produzcan muertos'.

Mientras, el Gobierno mantiene su planes para la modernización y renovación de la flota de vehículos, aunque es cada usuario el que decide si quiere cambiar su coche.

Durante la rueda de prensa de presentación del Código, los responsables de Tráfico han aludido a una sentencia que da la razón a un conductor multado por exceso de velocidad al considerar que no hubo prueba de la velocidad real a la que circulaba y no aplicaron los márgenes de error estipulados en las normas.

Sin embargo, Aguilera ha dicho que los conductores deben tener la 'absoluta tranquilidad' de que los radares están actualizados y que las sanciones se acreditan por la adecuada calibración de los cinemómetros, que respetan los márgenes de error correspondientes.

De hecho, los radares, revisados por el Instituto Nacional de Metrología, ya aplican en la foto el margen de error correspondiente y después la DGT también aplica uno adicional siempre en favor del conductor.

En la rueda de prensa ha asistido el jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Benito Salcedo, a quien los periodistas le han preguntado por algunas noticias aparecidas en los medios en las que se advertía del uso de algunas triquiñuelas por parte de los agentes para camuflar los radares, como la instalación de uno en Galicia entre contenedores de basura.

Salcedo ha asegurado que la Guardia Civil de Tráfico establece medidas de control 'discretas' pero 'en ningún caso ni escondidas ni camufladas'.