Tracción integral para el Audi A1 en una serie limitada por 53.600 euros:

Tracción integral para el Audi A1 en una serie limitada por 53.600 euros 1
Agencia EFE28 feb 2012
Audi ha anunciado de una serie limitada de 333 unidades del Audi A1 quattro, una versión especial dotada de tracción a las cuatro ruedas y equipada con el motor 2.0 TFSI llevado a 245 caballos de potencia y con un precio en España de 53.600 euros.

Cada una de estas 333 unidades, al igual que el Audi R8 GT, contará en su interior con una placa exclusiva que indicará el número de serie.

Audi comenzará a aceptar pedidos para este exclusivo deportivo de alto nivel a partir del mes de marzo, venderá esta edición limitada en mercados localizados en el centro y el suroeste de Europa, aunque algunas unidades llegarán a América del Sur.

El Audi A1 quattro, cuyas primeras entregas a clientes se realizarán a mitad de año, acelera de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 245 km/h.

El A1 quattro está impulsado por el motor 2.0 TFSI procedente del deportivo de altas prestaciones Audi TTS. Se trata de un cuatro cilindros de 1.984 cc que combina la inyección directa de gasolina con la turboalimentación.

El par máximo de 350 Nm está continuamente disponible entre 2.500 y 4.500 rpm, y la potencia máxima de 256 CV (188 KW) se alcanza a 6.000 rpm.

Todavía pendiente de homologación, el consumo medio estimado para el Audi A1 es de menos de 8,5 litros cada 100 kilómetros.

El motor 2.0 TFSI entrega su potencia al sistema quattro de tracción permanente a las cuatro ruedas a través de una caja de cambios de seis velocidades.

Adicionalmente, este A1 equipa el diferencial de deslizamiento limitado XDS con función 'torque vectoring' en ambos ejes, que aplica el par de frenado preciso y necesario a la rueda interior a la curva para que no pierda adherencia.

La colocación del embrague multidisco en el eje trasero permite una distribución favorable del peso, y el chasis del Audi A1 quattro se ha adaptado a la dinámica de la transmisión, y el ajuste de las suspensiones es mucho más firme que en los Audi A1 de producción en serie.

Para adaptar el eje trasero y el nuevo motor al Audi A1 quattro, y encajar todos los componentes del sistema de tracción total, ha sino necesario un esfuerzo en diseño por parte de los ingenieros de desarrollo.

Más de 600 componentes en el Audi A1 quattro son totalmente nuevos o han sido profundamente modificados respecto a los modelos de tracción delantera. A pesar de ello, el proceso de desarrollo desde el principio al final se completo únicamente en 17 meses.

El Audi A1 quattro rueda sobre llantas de aleación de 18 pulgadas pintadas en color Blanco Glaciary con diseño de turbina para neumáticos en medida 225/35 de serie.

El sistema ESP de control de estabilidad incluye un modo deportivo, y puede desconectarse por completo si por ejemplo rodamos en un circuito. El sistema XDS permanece siempre activo.

El Audi A1 quattro está disponible únicamente en color Blanco Glaciar metalizado, con el techo pintado en color negro brillante. El paragolpes delantero es musculoso, y el marco y rejilla de la parrilla están terminados en negro brillante.

Las barras curvadas de los faros son rojas. La parrilla, el arco del techo y la zaga incluyen insignias sport quattro.

Las ventanillas traseras están tintadas y el techo desemboca en unas largas alas con acabado bicolor. El color negro acentúa el portón trasero y el difusor. Las luces traseras LED están polarizadas y el parachoques trasero tiene diseño deportivo exclusivo.

El sistema de escape termina con una doble salida situadas a la izquierda y la derecha, cada una de 100 milímetros de diámetro.

El A1 quattro mide 3.987 milímetros de largo, 1.740 de ancho y 1.416 de alto, por lo que resulta ligeramente más largo que el modelo en que se basa.