Trabajadores de Derbi recibirán una indemnización de hasta 45 días por año:

Trabajadores de Derbi recibirán una indemnización de hasta 45 días por año 1
Agencia EFE28 jun 2012
El comité de empresa de Derbi y el grupo italiano Piaggio han llegado a un principio de acuerdo por el cual, con independencia del futuro de la planta de Martorelles, que Piaggio quiere cerrar, los trabajadores recibirán una indemnización de hasta 45 días por año, con un límite de 42 mensualidades.

Fuentes sindicales han explicado a Efe que el acuerdo textual, que se está redactando y se firmará esta mañana en la sede del departamento de Trabajo de la Generalitat, especifica que la planta de Derbi en Martorelles (Barcelona) seguirá en marcha al menos hasta finales de este año, en lugar de hasta finales de julio, como preveía Piaggio.

Así pues, el principio de acuerdo alcanzado contempla varios escenarios de futuro para la planta, pero 'blinda' la indemnización por despido que recibirán los trabajadores, a la que se sumará un complemento lineal para cada uno de los trabajadores, según estas fuentes.

Si la planta de Martorelles cierra, los 150 empleados recibirán una indemnización de 45 días por año trabajado, pero si hay un proyecto industrial posterior en esa planta, los trabajadores que se recoloquen recibirían sólo 40 días por año trabajado, aunque si no les mantuvieran el empleo durante 3 años cobrarían también esos 5 días de diferencia.

Se han planteado varios escenarios porque el grupo inversor suizo Giba Holding ha mostrado su interés por quedarse con la fábrica de Derbi y por contratar a una parte importante de sus trabajadores.

Estas fuentes han subrayado que el principio de acuerdo, alcanzado anoche a propuesta del director general de Relaciones Laborales de la Generalitat, Ramon Bonastre, pone fin a la huelga en la planta, que ya rondaba los 40 días.

De hecho, esta mañana los 150 trabajadores de la fábrica de Martorelles han avalado las condiciones del preacuerdo alcanzado entre las partes y ya han vuelto al trabajo.

Ayer, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, recordó en el Congreso que el grupo italiano Piaggio, matriz de la marca Derbi, transmitió a la Generalitat que el cierre de la factoría que tiene esta empresa de motocicletas en Martorelles es 'irreversible'.

El ministro precisó que Piaggio había pedido a la Generalitat que concediera a la fábrica una ayuda de 6 millones de euros, que el Gobierno de la comunidad autónoma 'no estaba en condiciones de aportar', según el ministro. EFE