Toyota Yaris

Toyota va a afrontar una segunda parte del año con su gama de vehículos pequeños totalmente renovada. Si el mes pasado hablábamos de la segunda generación del eminentemente urbano Aygo, ahora nos toca analizar el nuevo Yaris, que aunque en realidad se trate de una puesta al día de la tercera generación presentada a finales de 2011, lo cierto es que en estos Yaris que se podrán comprar a partir de septiembre cambian muchas cosas, muchas más de lo habitual en este tipo de restylings.
Sólo con ver el frontal ya nos damos cuenta rápidamente de la profunda renovación estilística que ha experimentado; el interior también mejora tanto en calidad percibida de los materiales del salpicadero como en su sistema multimedia; la gama se estructura ahora de diferente forma; y para rizar el rizo técnicamente se introducen importantes mejoras tanto en los motores como en la puesta a punto, siendo ahora más placentero en la conducción.

De las pocas cosas que no cambian son las medidas, pues el nuevo Yaris sigue teniendo una longitud de carrocería en ambas versiones de 3,95 metros, una anchura de 1,69 metros y una altura de 1,51 metros; dejando un espacio para el maletero de 286 litros. Se sigue ofreciendo en versiones de tres y cinco puertas, sin embargo nos sorprendió conocer el dato de proporción de ventas, que es de un 95% del mix de ventas para el más práctico de 5 puertas (la diferencia de precios es de 500 euros a favor de 3p).La inmensa mayoría de las ventas por tipo de carrocería son para el Yaris 5p
Pero vamos a ver cuánto y cómo ha cambiado el Yaris 2014 respecto al Yaris 2011. En primer lugar condujimos la versión diesel de 90 cv con carrocería de 3p y un acabado realmente alegre y deportivo, el de la edición especial Feel!, el cual combina el color rojo de la carrocería con un salpicadero en la misma tonalidad. Lleva unas deportivas llantas de 16 pulgadas, unos cristales traseros tintados,  una calandra todavía más deportiva gracias a su color negro piano y a su diseño de colmena y los leds para la luz diurna como dotación estándar.

En esta variante pudimos comprobar lo que los técnicos de Toyota nos decían en la rueda de prensa al respecto de la puesta a punto del coche (más rigidez –en torno al 20%- en el eje trasero, nuevos amortiguadores delanteros, etc), lo cual repercute positivamente en feeling de conducción sin por ello resultar incómodo. En la práctica, este coche obligatoriamente asociado a un cambio manual de 6 velocidades,resulta divertido de conducir e incluso un poco deportivo. Sus prestaciones no son “la bomba”, pero gracias al par motor de 205 Nm del propulsor 1.4 D-4D y al contenido peso de 1.080 kilos, los 90 cv dan mucho de sí y se obtienen unas notables prestaciones (10,8 segundos de 0 a 100 km/h y 175 km/h) combinadas con unos consumos bajísimos (3,8 l/100 km). Puede que las cifras de aceleración y velocidad máxima no sean llamativas, pero en la práctica el Yaris diesel se mueve muy ágil y su conducción resulta realmente placentera tanto por el rendimiento del motor como por la estupenda puesta a punto del chasis.Si se practica una conducción dinámica, la versión diésel es la más recomendable
La siguiente versión a la que nos subimos es la más interesante desde el punto de vista tecnológico, y del mismo modo una opción muy recomendable por prestaciones, consumos y agrado de conducción. Nos referimos al híbrido que combina un motor de gasolina 1.5 VVTi con una unidad eléctrica, sumando conjuntamente 100 cv de potencia. Tiene obligatoriamente asociado un cambio de marchas automático e-CVT y nosotros lo probamos en carrocería de cinco puertas, con el completo acabado Advance (llantas de 16 pulgadas, asientos con combinación tela/alcantara, leds para la luz diurna, cámara de visión trasera, navegador, etc). De entre los 10 colores que ofrece la nueva gama Yaris nos tocó el azul metalizado que podéis ver en las fotos. Con unos ajustes realizados en el grupo propulsor se han logrado bajar dos décimas el consumo frente al anterior Yaris Hybrid, hasta los 3,3 l/100 km y las emisiones a 75 g/km de CO2. No empuja tanto como el diesel, y en aceleración plena hace bastante ruido, pero con sus 11,8 segundos en aceleración de 0 a 100 km/h y 165 km/h de velocidad máxima es apto para salir a la carretera y el perfecto aliado para la ciudad, en la que en “modo EV” podemos circular hasta 2 km o hasta 50 km/h en modo totalmente eléctrico sin ruido ni consumo de combustible.

Tras estas dos interesantes y destacadas versiones, que se posicionan muy bien frente a la competencia (el diesel; porque el híbrido ni si quiera tiene competencia), encontramos otras dos motorizaciones de gasolina que si bien son más que válidas para determinados perfiles de conductores, ya no sorprenden tanto debido a que cualquiera de sus rivales ofrece propuestas igualmente satisfactorias. Se trata de los Yaris 70 y Yaris 100, el primero un tricilíndrico concienzudamente renovado para homologar unos bajos consumos de 4,3 l/100 km y el segundo el conocido 1.33 Dual VVTi de 99 cv bien con cambio manual o bien con el Multidrive S. Los dos cumplen, pero lejos de la brillantez del 90D 1.4 D-4D y del 1.5 VVT-i hybrid. Finalmente, en cuanto a equipamientos, lo más destacado tras este restyling es el nuevo sistema Multimedia táctil y a color de 7 pulgadas (mayor tamaño que el anterior) y con muchas más funciones de conectividad.

Los nuevos Toyota Yaris renovados llegarán en septiembre a los concesionarios españoles, casi tres años después de que se iniciase la comercialización de esta tercera generación. La primera generación del Yaris nació en 1999 y permaneció hasta 2005, cuando fue sustituido por la segunda generación. Ahora, 15 años después, la historia del utilitario nipón continúa con unos buenos ingredientes, pues por relación precio/producto se sitúa entre los mejores, y además es el único que ofrece la variante híbrida en su categoría.

A continuación incluimos el listado de precios de las versiones 5p (los 3p son 500 euros más baratos) aunque estas cuantías incluyen el descuento del Plan Pive6:

–Yaris 70 City: 10.490 euros
–Yaris 70 Active: 11.350 euros
–Yaris 100 Active: 12.350 euros
–Yaris 100 Active Multidrive: 13.350 euros
–Yaris 100 Advance: 14.650 euros
–Yaris 100 Advance Multidrive: 15.650 euros
–Yaris 90D City: 13.000 euros
–Yaris 90D Active: 13.350 euros
–Yaris 90D Advance: 15.650 euros
–Yaris Hybrid e-CVT City: 14.350 euros
–Yaris Hybrid e-CVT Active: 14.990 euros
–Yaris Hybrid e-CVT Advance: 17.290 euros

*Existe una edición especial Feel! (la fotografiada y probada por Autocity con la carrocería 3p y el motor diesel) que no aparece en el listado y que en precios se sitúa entre el Active y el Advance. Este Yaris Feel! sólo está disponible para los diésel de 90 cv y para el gasolina 1.33, en 3p y 5p, pero exclusivamente en color rojo. 

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy