Toyota Yaris: La tercera generación, a finales de año

a fondo Toyota Yaris 1
Enrique Marco20 jun 2011
Toyota desvela los primeros datos oficiales del nuevo Yaris, un modelo que presentará a finales de agosto y pondrá a la venta durante el último trimestre del año. La gran novedad llegará en 2012, con la versión híbrida HSD.
Toyota desvela las primeras fotografías oficiales del Yaris de nueva generación, un urbano del que ya se adelantó algunas pistas con el prototipo híbrido presentado en los salones de Ginebra y Barcelona. El nuevo Yaris se presentará a la prensa internacional a finales de agosto en Dinamarca, momento en el que estaremos en disposición de publicar todos sus datos e incluso las primeras impresiones de una prueba de conducción. Las ventas se iniciarán en España durante el último trimestre del año.
La tercera generación del utilitario japonés se venderá inicialmente con carrocería de cinco puertas y será la opción de mayor tamaño dentro de los Toyota urbanos, por encima del sencillo Aygo y del ultraconcentrado y chic IQ. De momento no se han facilitado las medidas de la carrocería, aunque por la fotografía da la impresión de ser un poco mayor de los 3,78 metros del Yaris actual. De ser así se acercaría a la medida habitual en los utilitarios de hoy día, que ronda los cuatro metros de longitud.

a fondo Toyota Yaris 2

Estéticamente la nueva generación destaca por un frontal que se asemeja a los últimos productos de la marca, de modo que le aporta un aire más actual. Su exterior hace gala de un diseño más dinámico en el que los trazos se vuelven algo más rectos y marcados y los grupos ópticos delanteros cuentan con unas generosas dimensiones. En cuanto a su interior, la principal novedad es la redistribución del cuadro de mandos, que abandona la ubicación central de las dos generaciones pasadas para situarse ahora en una posición mucho más habitual: en la parte superior del volante y orientado hacia el conductor.Inicialmente la gama mecánica no presentará muchas novedades, pero en 2012 llegará el híbrido
En cuanto a la parte técnica tampoco se han desvelado muchos datos al margen de sus tres mecánicas disponibles, que son las mismas con las que cuenta ahora: 1.0 VVT-i y 1.3 VVT-i dual en gasolina, y 1.4 D-4D en diésel. Se espera que sus potencias sean similares a las actuales entre 69 y 101 cv- y que las cifras de consumos y emisiones de CO2 desciendan ligeramente. Ya en 2012 llegará el Yaris HSD, vehículo equipado con una tecnología híbrida similar a la del Auris HSD. El nuevo Yaris se producirá en la planta francesa de Valenciennes y sus responsables esperan que mejores el éxito de sus predecesores.