Toyota Yaris D4-D Luna: La alternativa japonesa

Diego Zotes24 may 2004
Cuando se piensa en la compra de un vehículo utilitario, a uno enseguida se le vienen a la cabeza los Seat Ibiza, Renault Clio, Peugeot 206, etc; pero el mundo no acaba allí, ya que al margen de las seis o siete marcas europeas más vendidas existe todo un universo de opciones, porque afortunadamente cada día la oferta es más extensa.
Inicio
ALTERNATIVA JAPONESA

a fondo :: Toyota Yaris D4-D Luna 1

Cuando se piensa en la compra de un vehículo utilitario, a uno enseguida se le vienen a la cabeza los Seat Ibiza, Renault Clio, Peugeot 206, etc; pero el mundo no acaba allí, ya que al margen de las seis o siete marcas europeas más vendidas existe todo un universo de opciones (afortunadamente cada día la oferta es más extensa).

a fondo :: Toyota Yaris D4-D Luna 2

  Entre “las otras” opciones, el Toyota Yaris nos parece una de las mejores, ya no sólo por sus prestaciones, diseño, practicidad de uso, etc; si no también por un importantísimo detalle: tanto la marca Toyota en general como el modelo Yaris en concreto ocupan puestos de honor en el ranking de fiabilidad. Hoy se dice que todos los coches son buenos, y en parte es verdad, pero no es menos cierto que con el Yaris tenemos más posibilidades de olvidarnos del taller que con ningún otro de sus competidores.
Y hablando de competidores, actualmente resulta algo complicado situar al Yaris, ya que se encuentra por tamaño a mitad de camino entre los utilitarios clásicos de nueva generación (Ibiza, Fiesta, Polo), los cuales han crecido hasta los casi cuatro metros de longitud, y los nuevos urbanos o minicoches, al estilo del Fiat Seicento o VW Lupo.
De hecho, el Yaris de Toyota fue de los pioneros en ofrecer espacio interior gracias a su elevada altura (mide 1,50 metros de alto) combinado con una longitud muy recortada (3,64 metros).
En definitiva, que el Yaris, y sobre todo la versión probada D4-D de 75 cv, nos ofrece muchas cosas buenas por los 12.800 euros que cuesta, entre ellas robustez mecánica, calidad y economía de uso (sólo gasta 3,7 l/100 km en carretera), convirtiéndose así en un urbano ideal con el que tampoco se tienen porqué descartar los viajes por carretera.
Enrique Marco, Autocity
13 de Mayo de 2004

DISEÑO Y EQUIPAMIENTO

a fondo :: Toyota Yaris D4-D Luna 3

El Toyota Yaris lleva ya unos cuantos años en nuestro mercado, aunque hace ahora un año fue “puesto al día” con ligeros retoques estéticos tanto en el interior como en el exterior, a la vez que se dispusieron nuevas tonalidades, llantas, etc. No obstante, estilísticamente hablando, el Yaris sigue gozando de una gran personalidad, sobre todo en su interior. El salpicadero con el cuadro de mandos central ya lo han incorporado varias marcas más, la instrumentación digital también; pero el Yaris sigue sorprendiendo por su proyección de datos con sensación de profundidad en sus indicaciones principales.
Al margen de esa originalidad, el interior no resulta muy completo, y salvo el cuadro central el salpicadero nos parece algo soso. Eso sí, la calidad y ajuste es muy buena y además en él encontramos varios huecos para dejar objetos. Por espacio, de altura vamos sobrados y en la fila trasera dos adultos pueden viajar sin problemas. El volumen del maletero lógicamente no es muy grande: 205 litros.
Actualmente la gama Yaris con motor D4-D se estructura en dos tipos de carrocería (3 y 5 puertas) y dos niveles de acabados (Luna y Sol), con unos precios que oscilan entre 12.800 y 13.650 euros. El modelo Luna lleva ya de serie cierre centralizado, elevalunas eléctricos, ABS, airbag para conductor y pasajero y radio-cd; a lo que el Sol añade detalles como las llantas de aleación y el volante forrado en cuero. El aire acondicionado y los airbags laterales son opcionales, mientras que los controles de tracción y estabilidad no están disponibles.

CONDUCCION

a fondo :: Toyota Yaris D4-D Luna 4

El hábitat natural del Toyota Yaris es la ciudad, en ella se desenvuelve como pez en el agua. Con él es posible maniobrar o aparcar por lugares que con otros utilitarios no podríamos. Su visibilidad es buena, gracias también a la elevada posición de conducción y a la superficie frontal acristalada.

a fondo :: Toyota Yaris D4-D Luna 5

Con el motor D4-D de 1,4 litros de cilindrada y 75 cv sigue ofreciendo un rendimiento envidiable, a pesar de que últimamente han aparecido propulsores de este tipo muy eficaces y modernos. Y es que cuando el 1.4 D4-D se montó en el Yaris a principios de 2002 sorprendió a todos por su reducida cilindrada y excelente funcionamiento.
Hoy esas virtudes de suavidad, silencio, economía y empuje –aunque ya igualadas- no han quedado desfasadas ni mucho menos. Con su motor, además de resultar sobresaliente para la ciudad, se defiende con nota en carretera. Y es que llegar a 170 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 12,9 segundos no está al alcance de cualquier modelo de su categoría, características técnicas y precio. Más importante todavía es su reducido consumo: 4,2 l/100 km como media (3,7 l/100 km en carretera y 5,1 l/100 km en ciudad)
Por lo que se refiere al chasis, como era de suponer se le ha dotado de un tarado de suspensiones bastante suave, de modo que las carreteras bacheadas a ritmos elevados no son su fuerte, pero es que el Yaris D4-D no ha sido creado para ello. A velocidades “normales” y por la mayor parte de los terrenos el pequeño Toyota circula de forma segura y muy cómoda para los ocupantes.
br>