Toyota Yaris: Ya disponible desde 11.950

Diego Zotes26 dic 2005
Ya está en la calle el nuevo Yaris, con una imagen completamente renovada, un habitáculo muy amplio y motores gasolina y diesel muy económicos que rondan los 90 cv.
Inicio
YA DISPONIBLE DESDE 11.950 €

a fondo Toyota Yaris 1

Toyota tiene listo ya su nuevo Yaris, tanto en carrocería de tres como de cinco puertas, con un motor diesel y otro gasolina, tres niveles de equipamiento a elegir y cambio de marchas manual de cinco velocidades o automático con función secuencial M-MT. Los precios parten de 11.950 euros en la gama de gasolina y de 13.150 euros en diesel; llegando las versiones más equipadas hasta los 16.700 euros.
  Al contrario que la mayoría de sus rivales, Toyota no ha optado por hacer su modelo utilitario mucho más grande. Sí es más voluminoso que el anterior Yaris (11 cm más de largo, y también más ancho y alto), pero queda muy lejos de los “enormes” y recientemente aparecidos Punto y Clio, y ni siquiera es tan largo como los C3, 206, Ibiza, Polo o Corsa. Sólo es más grande que, por ejemplo, un Citroen C2 o un Micra (sin contar, claro está, a los “urbanitas”, entre los que la marca japonesa también tiene el Aygo).
Con unas medidas de 3,75 metros de longitud, 1,70 metros de anchura y 1,52 metros de altura, ofrece no obstante un cómodo habitáculo gracias a su óptimo aprovechamiento del espacio, en el que además existen multitud de huecos y compartimentos. El volumen del maletero es respetable, y oscila entre 272 y 363 litros, pudiéndose agrandar hasta 737 litros si se prescinde de los asientos traseros. El salpicadero sigue teniendo la misma disposición de datos situados en el centro, y se caracteriza por su sobriedad pero también por una buena calidad de materiales.
Los niveles de equipamiento son tres, uno básico y dos más completos: Luna y Sol. Todos llevan ABS, airbags frontales y laterales delanteros y reposacabezas activos, pero, por ejemplo, los dos más espartanos no montan climatizador ni llantas de aleación (sí vienen de serie en el Sol). Los airbags de cabeza y de rodillas son estándar en el Luna y Sol, así como el volante de cuero. Lo que es opcional para los tres casos es el control de estabilidad VSC.
Mecánicamente dos motores ya conocidos. El de gasolina es como el del anterior Yaris: un 1.3 VVT-i de 87 cv, con el que ahora alcanza los 170 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 11,5 segundos, siendo su consumo medio de 6,0 l/100 km. El diesel evoluciona respecto a su predecesor, pues aunque se trata de la misma base 1.4 D-4D, ahora pasa de 75 a 90 cv. Es decir, la misma evolución mecánica que ya monta el Corolla 1.4 D-4D, y que tan buen sabor de boca nos dejó cuando lo probamos. De hecho, la relación consumo-prestaciones es excelente, registrando el Yaris diesel un tiempo de 10,7 segundos de 0 a 100 km/h y una velocidad punta de 175 km/h, con un ajustadísimo consumo medio de 4,5 l/100 km. Las dos mecánicas pueden llevar opcionalmente el cambio M-MT, pero hay que decir que con esta caja sus prestaciones se ven penalizadas.
Enrique Marco, Autocity.
26 de Diciembre de 2005