Toyota Volta: ¿Deportividad y ecología?

Diego Zotes08 jun 2004
Por una parte estamos acostumbrados a los grandes deportivos, con sus excitantes prestaciones; y por otra parte a las energías alternativas y los vehículos que con gas, pila de combustible, motores eléctricos, etc presentan soluciones a la contaminación. Pero ¿es posible unir deportividad y ecología? Si no lo creen vean el prototipo que Toyota mostró en Barcelona durante el pasado Congreso Mundial de Automoción.
Inicio
¿DEPORTIVIDAD Y ECOLOGIA?

a fondo Toyota Volta 1

Por una parte estamos acostumbrados a hablar de grandes deportivos, con sus suntuosas carrocerías y excitantes prestaciones; y por otra parte de las energías alternativas, vehículos que con gas, pila de combustible, motores eléctricos, etc presentan una solución al preocupante tema de la contaminación. Pero ¿es posible unir deportividad y ecología? Pues parece que sí, y si no lo creen vean el prototipo que Toyota acaba de mostrar en Barcelona durante el pasado 30º Congreso Mundial de Automoción.

a fondo Toyota Volta 2

  Y es que la marca nipona se está convirtiendo en la referencia a la hora de hablar de medioambiente, pues ya cuenta con el Prius y con el Lexus RX 400h, también con motor híbrido (Lexus es la marca de lujo de Toyota). De momento el Volta es un prototipo, pero en unos dos años podría estar listo para pasar a la producción.
Se llama Toyota Volta, y ha sido diseñado por Italdesing-Giugiaro utilizando tecnología Toyota. Mide 4,36 metros de largo y 1,14 metros de alto, y su habitáculo da cabida a tres personas. Su aspecto es espectacular, con unas puertas que se abren tipo “alas de gaviota”, y los mandos de manejo prescinden de elementos mecánicos, adoptando la tecnología por cable by-wire
El superdeportito Toyota Volta combina un motor V6 de 3,3 litros de cilindrada alimentado por gasolina con dos motores eléctricos, uno para cada eje, por lo que estamos hablando de un tracción integral. Desarrolla 405 cv y alcanza los 250 km/h. El secreto es un reducido peso –gracias a su chasis de carbono y a unas baterías de apenas 70 kilos- y un rendimiento sobresaliente. Así, con sus 1.250 kilos de peso, el Volta es capaz de acelera de 0 a 100 km/h en sólo 4,0 segundos, y su consumo medio se queda en 7,0 l/100 km.
Este híbrido que fue presentado por primera vez en Ginebra, ha sido la estrella del congreso organizado por la Sociedad de Técnicos de Automoción, clausurado el pasado 27 de mayo. El Congreso Mundial de Automoción es el evento internacional más importante dentro del ámbito tecnológico del sector. La edición de este año ha reunido a más de 1.000 ingenieros de 40 países, junto a directivos de las principales empresas internacionales. La Federación Internacional de Sociedades de Ingenieros y Técnicos del Automóvil (FISITA), es una asociación independiente y sin afán de lucro que, bajo el apoyo de la industria de la automoción, representa a 170.000 ingenieros. FISITA promueve, junto a ingenieros, directivos, académicos y gobiernos, la mejora de los sistemas de transporte, el ahorro energético, la seguridad en el automóvil y la protección del medio ambiente.
Enrique Marco, Autocity.
08 de junio de 2004