Toyota Verso-S: El monovolumen más pequeño de la casa

a fondo Toyota Verso-S 1
Raúl Toledano03 sep 2010
Tras la desaparición del Toyota Yaris Verso, el gigante japonés vuelve al segmento de los monovolúmenes pequeños con el Toyota Verso-S, que, con una longitud inferior a los cuatro metros
Tras la desaparición del Toyota Yaris Verso, el gigante japonés vuelve al segmento de los monovolúmenes pequeños con el Toyota Verso-S, que, con una longitud inferior a los cuatro metros y con capacidad para cinco pasajeros, será presentado al mundo entero en el próximo Salón del Automóvil de París, a partir del 2 de octubre. Para el primer trimestre de 2011 se espera su comercialización en España, donde rivalizará con unos cuantos rivales, algunos de ellos ya muy bien asentados sobre el terreno: Honda Jazz, Opel Meriva, Kia Venga, Nissan Cube, Renault Grand Modus o, incluso, con un modelo de la misma casa, el Toyota Urban Cruiser.
En un mercado en el que las resoluciones tecnológicas para este tipo de vehículos están a la orden del día, ya saben puertas que se abran en sentido contrario o las ya clásicas y pesadas correderas, el Verso-S apuesta por unas formas tradicionales, con un frontal muy afilado, con diseño de flecha, y unos rasgos afilados que caen sobre un paragolpes que recoge una toma de refrigeración de diseño modernista. La línea de techo (acristalado en las primeras fotos) acentúa sus rasgos de Concept Car, alcanzando un pequeño alerón trasero, en la parte superior del portón, donde los grupos ópticos invaden los hombros del vehículo. La línea de cintura es sensiblemente ascendente, con unas nervaduras muy sutiles en las taloneras.
Con escasa información facilitada por Toyota hasta la cita parisina, según las fotografías se aprecia la inclusión de climatizador, navegador, del ya citado techo panorámico de cristal y un motor de gasolina acoplado sobre un cambio automático. De hecho se especula que las motorizaciones que utilizará el Verso-S serán un gasolina de 1.3 litros y 101 cv y un diésel 1.4 D-4D de 90 cv, pudiendo elegir tanto la transmisión manual como la automática.
Toyota ya estuvo presente en este segmento con el Yaris Verso, un pequeño monovolumen basado en la plataforma del Yaris que comenzó a venderse en el año 2000. Ahora con una plataforma independiente, el monovolumen pequeño de Toyota se llama Verso-S y viene a cubrir el escalón inferior del Verso, equiparándose por dimensiones y características al Urban Cruiser, éste con cualidades más off-road. El caso es que la firma japonesa con este Verso-S incluye en su gama europea un quinto modelo que no supera los cuatro metros de longitud: iQ, Aygo, Yaris y Urban Cruiser.