Toyota TS050 Hybrid 2016 de Le Mans: Nueva arma de Toyota para el Mundial de Resistencia WEC

Toyota TS050 Hybrid 2017 inicio
Diego Zotes28 mar 2016

Toyota a través de su equipo oficial Toyota Gazoo Racing revela su nueva arma denominada TS050 Hybrid 2017, en el que han volcado todas sus esperanzas para conseguir alzarse con el Campeonato Mundial de Resistencia WEC.

Tras un año 2015 con una más que complicada defensa de títulos conseguidos el año anterior, Toyota se ha fijado unos complejos objetivos de rendimiento para volver a competir en este 2016 al más alto nivel en el WEC durante la nueva temporada en la que también participan fabricantes de híbridos en la categoría LMP1 de la talla de Porsche o Audi.

El TS050 Hybrid, presentado en el circuito francés Paul Ricard, representa el desarrollo del tercer vehículo de LMP1 desde 2012 en que Toyota comenzó su andadura en el WEC.

Toyota TS050 Hybrid 2017 lateral

Presenta un importante cambio de concepto en torno a la motorización. Ahora se mueve por un nuevo motor de gasolina V6 de 2.4 litros, con doble turbo e inyección directa que se combina con un sistema híbrido 8MJ, desarrollados ambos por la División de Desarrollo de unidades automovilísticas del Centro Técnico de Higashi-Fuji.

Un motor turbo de nueva generación que se adapta mejor a la nueva normativa que limita el caudal de carburante que entra al motor, y conserva la oportunidad de mantener la transferencia de tecnologías y conocimiento de los circuitos a las carreteras.

Toyota TS050 Hybrid 2017 trasera

Como en los vehículos de producción, los motores generadores delanteros y traseros recuperan energía al frenar, la almacenan en una batería de ión de litio de gran potencia y la liberan como propulsión con la máxima eficacia. Gracias al desplazamiento de almacenamiento del supercondensador a la batería, el TS050 Hybrid puede subir de categoría híbrida a la 8MJ, de mayor potencia.

Ahora que los turismos convencionales emplean cada vez más la tecnología de la turboalimentación, Toyota espera repercutir todo este conocimiento adquirido en el WEC en unos turismos cada vez mejores.

Toyota TS050 Hybrid 2017 frontal

Un nuevo concepto de motorización, conlleva distintas demandas de refrigeración y estructura, además de una nueva transmisión para manejar el incremento sustancial del par desarrollado por el motor turbo. En combinación con un nuevo concepto aerodinámico, significa que prácticamente todos los componentes del chasis del TS050 Hybrid han sido rediseñados. Con esta mejora del comportamiento aerodinámico se consigue un mejor paso del aire por debajo del vehículo, así como se han revisado la cinemática de la suspensión para optimizar el desgaste de los neumáticos.

El equipo, que cuenta con varias caras nuevas dentro de la formación, ya ha probado el TS050 Hybrid durante más de 22.000 kilómetros intentando maximizar sus prestaciones y su fiabilidad, obteniendo resultados muy positivos... A ver qué tal comienzan la temporada para el 17 de abril en Silverstone.