Toyota TS040: Un híbrido de 1000 cv

toyhycompetiportada_eaeff63d5f8128b99c3c817f6.jpg
Enrique Marco27 mar 2014
El próximo 20 de abril debutará en Silverstone el Toyota híbrido que combina un motor 3.7 V8 de gasolina de 520 cv con dos eléctricos de 480 cv. Su objetivo será derrotar a los Audi y Porsche en las 24 Horas de Le Mans, que se disputarán el próximo 14 de junio. 
Toyota acaba de presentar su bólido híbrido de 1.000 cv con el que competirá en las 24 Horas de Le Mans y en el resto de pruebas que componen el Campeonato Mundial de Resistencia FIA 2014. Se trata de un arma mucho más competitiva que este año reduce su peso y aumenta la potencia de sus fuentes de alimentación eléctrica gracias a la nueva normativa, que se introduce en un año en el que tres fabricantes oficiales lucharán por el triunfo: Toyota, Audi y la recién llegada Porsche con Mark Webber al volante.
Al margen de las evoluciones que hayan llevado las dos marcas alemanas, la japonesa promete ser una digna candidata a llevarse tanto el campeonato del mundo absoluto como la victoria en la carrera más prestigiosa de todas las que componen el certamen: las 24 Horas de Le Mans. Audi ha dominado con mano firme en estos últimos tiempos, pero Toyota, además de haber ganado cinco carreras del certamen durante las dos últimas temporadas, podría pasar de ser la aspirante a la favorita.

toyhycompeti_xa_39acfc5df35f4afec28608903.jpg

Pronto saldremos de dudas, que son muchas, ya que al igual que en la Fórmula Uno en el Mundial de Resistencia se han producido importantísimos cambios técnicos que pueden variar considerablemente la balanza. El 20 de abril comienza el campeonato con la disputa de las 6 Horas de Silverstone, el 3 de mayo será la siguiente prueba con motivo de las 6 Horas de Spa-Francorchamps, para llegar a cita estelar del 14 de junio: las 24 Horas de Le Mans. Tras un periplo por Brasil, Estados Unidos, Japón y China, el campeonato finalizará el 15 de noviembre en Baréin.El campeonato comienza el 20 de abril en Silverstone, y la cita estelar será el 14 de junio en Le Mans
Los dos equipos oficiales de Toyota cuentan con pilotos de prestigio, algunos de ellos ex-F1 como Nakajima, Buemi o Wurz. El presidente del equipo, Yoshiaki Kinoshita, declaró que: “Tenemos muchas ganas de iniciar nuestra tercera temporada en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA, en que lucharemos por nuestro sueño de ganar en Le Mans y hacernos con el título. Además de la nueva y exigente normativa, que convertirá la competición de resistencia en la disciplina automovilística de máximo nivel con mayor aplicación práctica en carretera, también tendremos un nuevo competidor. Estamos deseosos de competir con Porsche, y de volver a vernos las caras con un rival más habitual, como es Audi. Como equipo, aprendimos mucho en nuestras dos primeras temporadas en el WEC, y toda esa experiencia se ha aplicado en el nuevo TS040 HYBRID, que es el Toyota más avanzado tecnológicamente en competir en un circuito hasta la fecha. Creemos que es muy importante que nuestros avances automovilísticos contribuyan al conjunto de actividades de Toyota”.

toyhycompeti_xb_fd58b5e533ed2d3fb2030e8d9.jpg

Por su parte, Hisatake Murata, director general de la División de Desarrollo de Unidades de Automovilismo de Toyota, afirmaba en la presentación del equipo que: “El sistema Toyota HYBRID System-Racing se ha mejorado considerablemente a raíz de la exigencia de la nueva normativa. Dicha normativa requiere una mayor reducción del consumo de combustible pero, para seguir siendo competitivos, claro está, queremos mantener la potencia del motor; reducir el consumo a base de disminuir la potencia no es una opción realista.  Volvimos al concepto de tracción híbrida a las cuatro ruedas que habíamos desarrollado entre 2007 y 2011, antes de que la normativa limitada la propulsión híbrida a un solo eje. Con 1.000 cv hemos conseguido unas prestaciones impresionantes y hemos mantenido el peso del sistema dentro de lo previsto. Ahora es hora de ver lo que puede hacer ante sus rivales.”