Toyota trata de revitalizar la zona de Tohoku tras el terremoto:

Agencia EFE27 jul 2011
Toyota Motor Corporation (TMC) ha anunciado una iniciativa para respaldar la revitalización de la región japonesa de Tohoku, en el noreste del país, la zona más afectada por el terremoto del este de Japón del 11 de marzo.

La iniciativa, incluida en el proyecto Kokoro de TMC, trata de establecer apoyo continuo con el fin de aportar algo más que asignaciones temporales de recursos humanos y materiales a las tareas de recuperación.

Mientras que el proyecto Kokoro Hakob, que arrancó en junio, ya ha hecho varias actividades de recuperación, la nueva iniciativa amplía su alcance con actividades de mayor valor social, un compromiso más firme con la fabricación en Tohoku y la provisión de vehículos híbridos como fuentes auxiliares de energía eléctrica.

Toyota explica en una nota que las prefecturas más afectadas por el terremoto -Iwate, Miyagi y Fukushima-, han constituido o tienen previsto constituir fundaciones de asistencia educativas para niños, ya que hay muchos que perdieron a sus padres en la catástrofe, por lo que TMC donará 100 millones de yenes a cada una de esas fundaciones, hasta un total de 300 millones.

TMC donará, asimismo, 3 millones de yenes a fundaciones dedicadas a apoyar la recuperación, mediante actividades artísticas y culturales de varios tipos.

El grupo automovilístico añadirá Tohoku como parte de los lugares de la gira de conciertos "Maestros de la Interpretación de Toyota", que cuenta con la participación de 30 músicos de la Orquesta Filarmónica de Viena y la Orquesta de la Ópera Estatal de Viena, así como a los Conciertos Comunitarios de Toyota, que dan una oportunidad a Orquestas Japonesas amateur.

TMC anunció el 13 de julio sus planes para convertir la región de Tohoku en su tercer centro de producción de Japón, después de las regiones de Chubu (en el centro del país) y Kyushu (en el sur del país).

Asimismo, anunció que tres filiales de TMC que operan en Tohoku -Kanto Auto Works, Ltd., Central Motor Co., Ltd. y Toyota Motor Tohoku Corporationvan a iniciar conversaciones para fusionarse.

La entidad resultante se especializará en vehículos compactos y funcionará como una unidad semi autónoma, que se hará cargo de todo el ámbito de la fabricación de vehículos, desde I+D a producción, así como aprovisionamiento y producción asociada a motores y otros componentes.

Uno de los modelos que se va a producir en Tohoku será un vehículo híbrido de tamaño pequeño.

La nueva empresa contará con una escuela técnica en sus instalaciones, que ofrecerá un curso de un año a los graduados de los institutos técnicos de Tohoku y a los empleados de empresas de la región relacionadas con Toyota.

Los primeros alumnos se podrán matricular en julio de 2012, y los primeros técnicos, de 10 a 30 alumnos, empezarán a trabajar en abril de 2013.

Las medidas de Toyota tratarán de hacer frente a futuras catástrofes reforzando la capacidad de generación eléctrica interna en sus operaciones en Tohoku, lo que ayudaría a afrontar en mejores condiciones cualquier posible corte eléctrico y a estabilizar la red eléctrica regional en caso de ser necesario.

Por otra parte, el terremoto del este de Japón dio lugar a numerosas sugerencias de clientes relativas al diseño de vehículos que fueran más útiles en caso de emergencia.

Los clientes se mostraron especialmente contentos con un sistema instalado en el monovolumen "Estima Hybrid" que suministra electricidad auxiliar, lo que resultó útil durante los apagones. Sus comentarios han llevado a TMC a ofrecer ese mismo sistema en otros modelos híbridos. En concreto se está planteando ofrecer este sistema en el modelo Prius, como opción en un año, y posteriormente lo ofrecerá en otros modelos.