Toyota trasladará la producción del Highlander híbrido de Japón a EE.UU:

Toyota trasladará la producción del Highlander híbrido de Japón a EE.UU 1
Agencia EFE09 feb 2012
Toyota Motor anunció hoy que traspasará toda la producción de su modelo Highlander híbrido desde Japón a su planta de Indiana (EE.UU.), dentro de un plan que contempla una inversión de 400 millones de dólares.

El fabricante de Aichi ha previsto también que la planta estadounidense incremente la fabricación del modelo de gasolina del Highlander, con lo que se espera que para final de 2013, su producción anual crezca en total en torno a las 50.000 unidades, o un 18 por ciento, hasta las 330.000.

La empresa planea exportar a Rusia, Australia y otros mercados unas 30.000 unidades de las versiones con motor de gasolina a partir de la segunda mitad de 2013.

En total, la operación supondrá la creación de unos 400 nuevos puestos de trabajo en la fábrica de Indiana.

Hasta ahora, una planta de Toyota en la provincia de Fukuoka (sur de Japón) era la encargada de manufacturar el modelo híbrido del Higlander, del que produce unas 30.000 unidades anuales.

La decisión resalta los esfuerzos de la empresa por combatir la continuada apreciación del yen frente al dólar y el euro, que hace que exportar vehículos a mercados como Estados Unidos sea menos rentable, y despierta los temores en el país asiático a una progresiva deslocalización de las grandes empresas.

Toyota ha vendido aproximadamente 1,3 millones de unidades de los diferentes modelos del todoterreno ligero Highlander entre 2011 y 2001, año en que se empezó a comercializar la versión de gasolina, según un comunicado publicado hoy por el gigante nipón del motor.

'Basándose en el concepto de producir vehículos allá donde existe la demanda, TMC (Toyota Motor Corporation) continuará promoviendo una localización y autonomía de las operaciones aún mayor, lo que abarca desde el desarrollo y la producción hasta las ventas y el servicio post-venta', concluye la nota del fabricante.

La planta de Toyota en el estado de Indiana comenzó a operar en la ciudad de Princeton en 1999.

Actualmente cuenta con 4.800 empleados y manufactura el todoterreno ligero Sequoia y el monovolumen Sienna, además de la versión con motor de gasolina del Highlander.