Toyota reduce su producción en una fábrica de China por la caída de ventas:

Toyota reduce su producción en una fábrica de China por la caída de ventas 1
Agencia EFE24 oct 2012
El fabricante de automóviles japonés Toyota suspendió el lunes parte de su producción en su planta de Tianjin (noreste de China) por la caída de las ventas a raíz de la disputa territorial entre China y Japón por el archipiélago de las Diaoyu.

Un portavoz de la compañía, citado por la agencia oficial Xinhua, atribuyó la bajada de ventas a 'las tensas relaciones entre China y Japón' y aseguró que la empresa tomó la decisión 'para ajustar el volumen de producción a la demanda del mercado y los pedidos'.

'Se trata de una práctica común', precisó el portavoz de Toyota.

La planta de Tianjin es la mayor que la firma nipona posee en China, con una producción anual de 500.000 vehículos, lo que representa el 60 % de la fabricación total en el país.

El portavoz, según Xinhua, 'se negó a comentar' la cantidad de líneas de producción que se han suspendido ni cuándo se reanudará la actividad habitual de la planta.

En septiembre, las ventas de Toyota alcanzaron los 44.100 vehículos, un 48,9 % menos que en el mismo periodo de 2011.

La disputa territorial sobre las Diaoyu (Senkaku para Japón) desató una oleada de protestas y un fuerte sentimiento antijaponés en las principales ciudades chinas.

Esas manifestaciones provocaron el cierre de varias plantas de Toyota en China ante el miedo de que se produjeran actos violentos, como sucedió en factorías de otras marcas niponas.

La tensión bilateral entre las potencias asiáticas se reavivó después de que Japón anunciara en septiembre la compra de tres de las islas del conflictivo archipiélago, deshabitado y con una superficie de poco más de 7 kilómetros cuadrados, que administra de facto Japón y cuya soberanía reclama China.