Toyota Rav4 5p: Entre dos mundos

Diego Zotes07 dic 2000
Inicio
COMO PEZ EN EL AGUA ENTRE DOS MUNDOS

Por Fernando A. Marqués
Madrid, 5 dic (EFE).- La segunda generación RAV4 ha llegado transcurridos seis años desde que su fabricante revolucionara el mundo del todoterreno con una primera generación que inauguraba un segmento entre dos unidos, fuera y en el asfalto, en el que se ha movido con comodidad, como rey indiscutido.

a fondo :: Toyota Rav4 5p 1

Hoy, cumplidos esos seis años, el RAV4 no está sólo en el mercado, porque su concepto ha sido seguido y quiere ser imitado por numerosos fabricantes de automóviles que así encuentran una forma de acercarse a las necesidades de aquellos que necesitan ampliar sus posibilidades de ocio
A medio camino entre un turismo familiar y un todo terreno, la segunda generación RAV4 ha acentuado ese carácter que le sitúa entre los dos mundos. Sigue moviéndose con soltura en los caminos de tierra sin complicaciones y muestra ahora mejores cualidades ruteras.

a fondo :: Toyota Rav4 5p 2

Diseño
DISEÑO

Exteriormente, el nuevo todoterreno compacto de Toyota ha sido sometido a una profunda revisión que le ha dotado de una personalidad más agresiva, deportiva y robusta, sin perder la concepción básica con la que nació. Las nuevas formas acentúan las anteriores.

a fondo :: Toyota Rav4 5p 3

El interior también ha recibido una profunda revisión, ya que ha sido remodelado en toda su totalidad. El salpicadero, aunque sobrio, presenta una concepción más moderna que gira en torno a la consola central, enmarcada por una pieza de color metálico, en tanto que el grupo de relojes está dispuesto alrededor del cuentavueltas.
El habitáculo ha ganado en espacio en todas sus cotas, gracias en buena medida al nuevo diseño de asientos, especialmente los traseros, deslizables y abatibles por partes, una peculiaridad que le acerca a la versatitlidad de los monovolumenes. La calidad de los acabados ha sido mejorada sensiblemente.

a fondo :: Toyota Rav4 5p 4

Motor
MOTOR

Los grandes atributos del RV4 están en la mecánica, la que hay bajo el capó, y la combinación de transmisión y suspensión, responsable directa de un comportamiento excelente en carretera y que sorprende fuera del asfalto.

a fondo :: Toyota Rav4 5p 5

Las versión probada equipa un motor 2.0 de distribución variable que rinde 150 caballos de potencia máxima. Un 1.8 de 125 caballos, también de distribución variable, está disponible en la versión de tracción delantera que se acaba de incorporar a la gama como alternativa para quienes no tienen necesidades fuera de la carretera.
La cualidades dinámicas han sido mejoradas respecto a u antecesor. Es más potente y ofrece mayor economía de funcionamiento, una aptitud ésta viene bien teniendo en cuenta la glotonería de los RAV4 de primera generación.

a fondo :: Toyota Rav4 5p 6

Los catorce caballos extra en el nuevo modelo han venido a ofrecer unas mejores respuestas a las solicitudes del conductor, principalmente en lo que se refiere a recuperaciones desde bajos regímenes y al desenvolvimiento en los medios. El sistema de distribución variable es el responsable de estas cualidades.
La suavidad de funcionamiento es mayor que en el predecesor, así como el silencio de rodadura, que Toyota ha cuidado de forma significativa.
Suspensión
SUSPENSION

La suspensión independiente se combina con un sistema de tracción permanente a las cuatro ruedas que reparte la fuerza, a partes iguales, entre el eje trasero y el delantero. El cóctel permite, en carretera, una conducción igual o más segura que la de un turismo, con ritmos de crucero que pueden ser elevados.

a fondo :: Toyota Rav4 5p 7

Fuera del asfalto también puede ser muy rápido, siempre que se trate de caminos en buen estado, por los que puede circularse, además, con gran confort para los pasajeros. El RAV4 está preparado para afrontar una conducción todoterreno con dificultades medias.n conductor atrevido, dispuesto a pasar zonas trialeras puede encontrarse con problemas de difícil solución.
Los cierto es que el coche responde a la mayoría de las necesidades de los conductores que quieren ser propietarios de un todoterreno. Los datos de los departamentos de marketing de las marcas especialistas así lo dicen.

a fondo :: Toyota Rav4 5p 8

Características Técnicas
CARACTERISTICAS TECNICAS

a fondo :: Toyota Rav4 5p 9

CARACTERISTICAS TECNICAS Longitud 4,200 mts Anchura 1,735 mts Altura 1,705 mts Distancia entre ejes 2,490 mts Peso 1.275/1.420 kgs Posición Motor Delantero transversal Alimentación Inyección Cilindros 4 en línea (16V). Distribución variable. Cilindrada 1,998 c.c. Potencia 150 CV a 6.000 rpm Par Máximo 192 Nm a 4.000 rpm Velocidad máxima 185 kms/h Aceleración 0-100 10,6 seg. Dirección Cremallera asistida Diámetro de Giro 10,6 mts. Frenos Discos (del.)
Discos (tras.) Suspensión delantera Mc Pherson Suspensión trasera Triángulos superpuestos Tracción Integral permanente Neumáticos 215/70 R 16 Consumo mixto 8,8 l. Capacidad depósito 57 l. Capacidad maletero 490 l. Precio 4.295.000 ptas 25.813 euros  

a fondo :: Toyota Rav4 5p 10

Resto de Gama
RESTO DE GAMA

a fondo :: Toyota Rav4 5p 11

Competidores
COMPETIDORES

a fondo :: Toyota Rav4 5p 12