Toyota Rav4: Más músculo

Diego Zotes28 sep 2000
Inicio
MÁS MÚSCULO

a fondo :: Toyota Rav4 1

Como ya avanzamos en nuestro pasado número de junio, el Toyota RAV 4 estrena segunda generación, con cambio total de modelo, respetando la dualidad de carrocerías (3 y 5 puertas) y la motorización 2.0 16V, que ahora sube a 150 CV dotada con distribución variable VVT-i. Eso sí, su precio ha subido bastante (entre 3,2 y 3,6 millones de pesetas).

Fiel a la filosofía del 4x4 pequeño y ágil, refuerza sin embargo sus rasgos de carácter con unas líneas más agresivas y cortantes. La diferencia entre las versiones de 3 y 5 puertas es más acusada que antes, reforzando el aspecto deportivo de las de 3 la forma de las ventanillas laterales y el discreto deflector posterior de techo. Como antes, ambas versiones tienen diferente batalla (2,28 m y 2,49 m, respectivamente), 8 cm más que antes, que no se llegan a repercutir íntegramente en su largo total (ahora de 3,8 m y 4,2 m, según se trate del 3 ó del 5 puertas, frente a 3,71 m del RAV4 "corto" y 4,11 del "largo" de la anterior generación). Este aumento de batalla significa más amplitud interior, junto a un diseño más vanguardista del habitáculo, de tipo modular, como en un monovolumen. Los asientos traseros (dos) son así deslizantes (hasta 15 cm) ampliando el hueco del maletero, además de plegarse en vertical. Por cierto que el maletero del que la casa no da cifra de capacidad, ni en el 3p ni en el 5p es sólo un poco mayor que el ya exiguo del anterior modelo 3 puertas (170 litros), debiendo estar ahora al filo de los 200 (el de 5 puertas va bastante mejor servido, con casi el doble de capacidad.

a fondo :: Toyota Rav4 2

Mecánica
MECÁNICA

a fondo :: Toyota Rav4 3

Frenos y suspensiones repiten lo ya conocido, con discos ventilados delanteros de gran diámetro (275 mm) y tambores traseros, que pasan también a ser discos (macizos, de 303 mm) en caso de equipar ABS (de serie en el nivel Sol, opcional en el Luna y ni siquiera opcional en el básico Terra). En cuanto a las suspensiones, se ha aumentado su recorrido, robusteciendo los brazos auxiliares en L del eje Mac Pherson delantero y el sub-bastidor de anclaje, mientras que detrás se han alargado los brazos que conforman el esquema de doble triángulos, modificando a su vez la barra estabilizadora. En todo caso, con algo más de caída negativa y siendo independientes ambos ejes, la estabilidad del RAV4 sigue siendo de lo mejorcito de su categoría, pese a sus enormes ruedas (215/70 R 16) que incluso en opción pueden llegar a ser de 235/60 R 16, francamente exageradas para su peso y potencia.
El motor es el conocido dos litros biárbol de 16 válvulas y cotas cuadradas (86x86 mm) del anterior RAV4. Pero dotado ahora de distribución variable (VVt-i) sube de 128 a 150 CV, aumento muy sustancioso (eso sí, a 6.000 rpm frente a las 4.500 de antes y con el par máximo de 19,5 mkg a 4.000 rpm) que le permite anunciar una aceleración de 0 a 100 km/h en 12,2 segundos y una velocidad máxima de 185 km/h, con un consumo combinado de cerca de 9 litros/100 km. Más adelante (noviembre) vendrá también el motor 1.8 de los Celica y MR2, rebajado de sus 140/143 CV a 125 CV, que montará el RAV4 4x2, una versión sólo de tracción delantera, siguiendo la pauta marcada por Honda en los HRV. Y más tarde aún (una pena, puesto que se va ya a finales del 2001) habrá un RAV4 dotado del turbodiesel D4D de los Avensis, mecánica pintiparada para este tipo de coches.

a fondo :: Toyota Rav4 4

La transmisión total del RAV4 2.0 repite el esquema del anterior modelo, con un diferencial central multidisco viscoso que manda el par hacia el eje trasero, en un reparto al 50/50 permanente. En opción puede montar un autoblocante Torsen, o bien uno de deslizamiento limitado en el eje trasero (LSD, Limited Slip Differential), éste de serie en los niveles Luna y Sol.

a fondo :: Toyota Rav4 5

Conclusión
CONCLUSIÓN

a fondo :: Toyota Rav4 6

En general, el coche se comporta bien, es rápido y frena bien, estando mejor insonorizado que antes, aunque a partir de 4.000 rpm el motor se deja oir más de la cuenta, lo mismo que el viento. Con una conducción muy cercana a la de un turismo, cuenta con un equipamiento muy lujoso, sobre todo a partir de las versiones Luna y Sol (las más equipadas), mejor en las versiones 5 puertas que en las 3p, aunque incluso el modesto Terra lleva de serie radiocassette, aire acondicionado, doble airbag y retrovisores eléctricos. Pero es en la intermedia Luna donde encontramos ya, tanto en 5 como 3 puertas detalles como cierre centralizado con telemando, elevalunas eléctricos, rueda de repuesto carenada, faros antiniebla, LSD, etc. Y el nivel Sol añade techo practicable eléctrico, volante y pomo del cambio en piel, ABS (el 3p, porque en el 5p es de serie desde el Terra) y las llantas de aleación.