Toyota Prius: Más potente, más barato y 3,9 l/100 km

a fondo Toyota Prius 1
Enrique Marco09 jun 2009
Toyota lanza su nuevo Prius, un híbrido que pretende dejar de ser minoritario en los mercados europeos (aunque en Japón ya sea el nº1 en ventas) y pasar a ser uno de los compactos más vendidos.
Toyota lanza su nuevo Prius, un híbrido que pretende dejar de ser minoritario en los mercados europeos (aunque en Japón ya sea el nº1 en ventas) y pasar a ser uno de los compactos más vendidos. Argumentos no le faltan, y menos todavía en esta tercera generación, que llega con unos precios más competitivos, una nueva plataforma más dinámica, motor más potente, cifras de consumos y emisiones mejoradas, una estética más moderna y equipamientos más completos. Ya se admiten pedidos desde 22.860 . Con una carrocería mucho más aerodinámica que crece ligeramente en longitud y anchura (4,46 y 1,74 metros respectivamente), pero que mantiene la altura (1,49 metros), el nuevo híbrido de Toyota es más espacioso en su habitáculo y posee una capacidad de carga mayor (de 445 litros a 1.120 litros con los asientos traseros abatidos). Estéticamente cambia tanto el interior como la carrocería, mientras que los grupos ópticos incluyen la iluminación mediante leds (los leds de los pilotos traseros son de serie en todas las versiones, pero las luces diurnas están reservadas al equipamiento más completo).
Mecánicamente el nuevo Prius es un 22% más potente, pues cambia su motor de gasolina de 1,5 litros por otro de 1,8 litros y 98 cv. Gracias a su motor eléctrico la potencia total combinada del coche japonés es de 136 cv, lo cual le permite mejorar medio segundo su aceleración de 0 a 100 km/h (10,4 segundos) y alcanzar los 180 km/h. Es evidente que este Prius ofrece unas prestaciones más que suficientes -a la altura de cualquier compacto medio- pero lo realmente increíble es su registro de consumo medio y de emisiones de CO2: ¡3,9 l/100 km y 89 g/km! Respecto al modelo anterior esta tercera generación reduce un 14% los consumos.
El sistema híbrido también presenta novedades, y ahora ofrece tres modos de conducción: EV, Eco y Power. Según el modo elegido se prima más la economía o la potencia. En caso de recurrir al modo EV, el Prius puede circular durante dos kilómetros y hasta una velocidad máxima de 45 km/h sin gastar ni una gota de combustible, sin hacer ruido y sin emitir ni un gramo de CO2 a la atmósfera. Una vez consumidas las baterías, estas se recargan por sí solas durante la conducción en modo gasolina, durante las retenciones y las frenadas. En total, el nuevo Prius, con un depósito de sólo 45 litros de capacidad, tiene una autonomía de 1.150 kilómetros.
Otras novedades importantes las encontramos en el equipamiento. Si ya el anterior ofrecía el sistema de ayuda al aparcamiento (no los avisadores acústicos, sino el sistema que mide las distancias y gira el volante por sí solo); ahora se añaden otros elementos como el sistema de proyección de datos en el parabrisas (Head Up Display) o el control de crucero adaptativo (que frena el vehículo si se aproxima excesivamente al que nos precede). Por supuesto, el control de estabilidad y de tracción, así como los airbags (incluidos de cortina y de rodillas) también son de serie.
La nueva gama Prius la componen tres acabados. Se inicia con el Eco (22.860 ), que ya incluye como dotación estándar todos los elementos de seguridad descritos, así como llantas de aleación de 15 pulgadas o el sistema Head Up Display. Le sigue el acabado Advance (24.960 ), que añade las llantas de 17 pulgadas, el volante de cuero, el sistema de entrada sin llaves o el control de crucero entre otras cosas. Finalmente, el Prius Executive (28.210 ) viene equipado hasta los topes, con tapicería de cuero, navegador, asientos calefactados o luces delanteras de leds entre otras cosas. Así las cosas, el nuevo Prius supera claramente al anterior Prius y les pone muy difíciles las cosas a sus rivales de Honda: el Insight y el Civic Hybrid.