Toyota Prius: Energia Limpia

Diego Zotes03 nov 2000
Inicio
ENERGIA LIMPIA

a fondo :: Toyota Prius 1

Con el Prius, Toyota se convierte en el primer fabricante mundial que pone a la venta en Europa un coche ´híbridoª (gasolina-eléctrico) para utilizar tanto en ciudad como en carretera. Esta segunda generación del Prius la primera se creó en 1997 equipa una doble motorización, eléctrica y térmica para proporcionar potencia motriz.
Su sistema híbrido hace funcionar al vehículo exclusivamente con electricidad (motor eléctrico de 45 CV) por debajo de 30 km/h, a partir de esta velocidad y mediante una gestión electrónica automatizada, pone en funcionamiento al mismo tiempo un motor de gasolina de 1.5 litros VVT-i que proporciona 72 CV y que le permite alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h. Como consecuencia de ésto, en situaciones de tráfico denso, el Prius no produce ninguna emisión.

a fondo :: Toyota Prius 2

El Toyota Prius llegará a España a finales de octubre a un precio cercano a los cuatro millones de pesetas, aunque con un completo equipamiento (es de serie hasta la pintura metalizada) y con una garantía de cinco años, respaldando de este modo la fiabilidad del producto.
Tecnología
TECNOLOGIA

a fondo :: Toyota Prius 3

Esta segunda generación del Prius la primera se creó en 1997 equipa una doble motorización, eléctrica y térmica para proporcionar potencia motriz. Su sistema híbrido hace funcionar al vehículo exclusivamente con electricidad (motor eléctrico de 45 CV) por debajo de 30 km/h, a partir de esta velocidad y mediante una gestión electrónica automatizada, pone en funcionamiento al mismo tiempo un motor de gasolina de 1.5 litros VVT-i que proporciona 72 CV y que le permite alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h. Como consecuencia de ésto, en situaciones de tráfico denso, el Prius no produce ninguna emisión.
Este sistema híbrido permite consumir tan solo 5,1 litros en ciclo combinado (5,9 litros en ciclo urbano) y emite cerca de un 40% menos de CO2 que un automóvil convencional. Estas cifras resultan sorprendentes si tenemos en cuenta que el peso total del Prius se sitúa en 1.645 kg, que aunque es elevado para una berlina de 4,31 metros, se justifica debido al peso de las baterías de níquel-hidruro de metal que alimentan al motor eléctrico y que se recargan automáticamente, gracias al sistema de carga de a bordo controlado por ordenador. Las baterías van alojadas debajo de los asientos traseros restando algo de capacidad (aunque poca) al maletero, siendo su vida útil la misma que la del vehículo.

a fondo :: Toyota Prius 4

La principal función del motor de gasolina es hacer girar las ruedas, pero cualquier exceso de potencia se traslada al generador, desde donde se puede utilizar para recargar las baterías o accionar el motor eléctrico. En condiciones normales de funcionamiento se controla la proporción de potencia aportada entre los dos motores para obtener la máxima eficiencia. Si es necesario, las baterías proporcionan una potencia adicional a través del motor eléctrico para realizar maniobras tales como ascensos por pendientes o adelantamientos. En el caso de que vayamos a baja velocidad, al descender por una pendiente o cuando el vehículo está parado, el motor de gasolina se detiene. El Prius se convierte entonces en un coche totalmente eléctrico que no produce ninguna emisión.
Durante la desaceleración o el frenado, se invierte el flujo de energía a través del motor eléctrico para actuar como un generador que convierte la energía cinética del vehículo en energía eléctrica que se almacena en el grupo de baterías. Cualquiera que sea el proceso de consumo o generación de energía, se controla directamente desde una pantalla táctil multifunción que está integrada en el salpicadero, desde la cual también se controla el ordenador de a bordo, la radio y el navegador (única opción).
La conducción de este vehículo resulta silenciosa (sobre todo en modo eléctrico) y muy confortable sin perder en ningún momento la sensación de aplomo y control. La dirección asistida es eléctrica y dispone de un cambio automático de tipo CVT controlado eléctricamente. El interior es espacioso y está dotado de muchos huecos portaobjetos, pudiendo transportar a cuatro adultos cómodamente con su equipaje.