Toyota Prius: Lider para una nueva era

Diego Zotes21 nov 2000
Inicio
LIDER PARA UNA NUEVA ERA

Por Fernando A. Marqués Madrid, 21 nov (EFE).

a fondo :: Toyota Prius 1

La naturaleza demanda una nueva era en la que los hombres y sus máquinas depredadoras de gasolina sean más respetuosas con el medio ambiente y todo apunta a que ha llegado aunque tardará en consolidarse.
Un pionero y líder para esa nueva era ha llegado de la mano del fabricante japonés Toyota, que ha hecho desembarcar en el mercado europeo el primer coche híbrido producido en serie. Gasolina y electricidad se combinan en el Prius, una berlina media que es conocida del mercado japonés desde 1997 con notable éxito, porque ya registra allí las 40.000 unidades vendidas.

a fondo :: Toyota Prius 2

El coche también es conocido de los medios de comunicación especializados españoles, que en los últimos meses han dispuesto de la versión japonesa de primera generación, sensiblemente mejorada en esta segunda, ya europea.
Del Prius es difícil decir algo que no sean elogios -quizá la critica merecida sea la del precio-, porque estamos ante la tecnología más avanzada, experimentada y bien resuelta, que ha recibido las mejoras necesarias para terminar de gustar en el exigente mundo occidental.
Conducción
CONDUCCION

Al margen de pequeños retoques estéticos que mejoran el aspecto del Prius y un asalto a la calidad en el interior, las mejoras de importancia están en el comportamiento, primero de los motores, ahora más eficientes energéticamente, y después del chasis, equipado ahora con mejores suspensiones y frenos.

a fondo :: Toyota Prius 3

El sistema no deja de maravillar a quien lo prueba, aunque exige un cambio de mentalidad y un breve periodo de adaptación a la nueva filosofía de funcionamiento, más por obtener rendimiento a la combinación de las dos energías que al manejo, más sencillo, por otra parte, que en una berlina convencional.
Para empezar, los mandos del Prius se concentran en una palanca que activa la transmisión automática por variador continuo, mecanismo utilizado en los ciclomotores, y dos pedales, freno y acelerador.

a fondo :: Toyota Prius 4

A partir de ahí, la inteligencia del coche distribuye el empleo de la energía, la eléctrica o la térmica generada por un motor de gasolina silencioso, poco glotón y sin carácter, éste innecesario, por otro lado, en un coche que trata de reducir en un 40%, y lo consigue, sus emisiones respecto a automóvil convencional.
El tacto de la conducción es suave, al igual que las maneras del chasis, capaz de rodar a ritmos muy alegres, con un buen aplomo del conjunto, gracias aun buen ancho de vías. De todas formas, sus neumáticos de 175, ideales para evitar mayores rozamientos, vienen un poco justos.
En cualquier caso, este no es un coche para rodar deprisa y con brusquedades. Requiere nueva mentalidad y poses de conducción turística. La conservación de la naturaleza bien merece un esfuerzo. El precio, ya esta dicho, es muy alto, encarecido por las investigación y el desarrollo del proyecto.
Motor
MOTOR

La arquitectura motriz del Prius está basada en este motor térmico y en uno eléctrico alimentado por el equipo de baterías que ayuda al de gasolina o actúa por sí solo en las arrancadas, cuando el consumo y la contaminación en cualquier coche es extraordinariamente elevado.

a fondo :: Toyota Prius 5

El motor de gasolina proporciona a un generador la energía que servirá para la carga de las baterías, cuya corriente continua, por otra parte, es transformada por un inversor en alterna, porque así la demanda el motor eléctrico.
Para la carga de las baterías, la tecnología de Toyota aprovecha la energía cinética generada en las frenadas y en los descensos, momentos en los que el motor de gasolina deja de funcionar, al igual que en las paradas de los atascos y frente a los semáforos, para arrancar de nuevo con una leve presión sobre el acelerador.

a fondo :: Toyota Prius 6

Cualquier resquicio para producir energía es aprovechado en el Prius, que muestra sus mejores dotes en el tráfico urbano, ya que genera un ahorro abismal frente a sus congéneres.
Características
CARACTERISTICAS

a fondo :: Toyota Prius 7

CARACTERISTICAS TECNICAS Longitud 4,315 mts. Anchura 1,695 mts. Altura 1,475 mts. Distancia entre ejes 2,550 mts. Peso 1.250 kgrs. Diámetro de giro 9,4 mts. Posición de los Motores Delanteros transversales Motor térmico de gasolina   Cilindros 4 en línea. Distribución variable. Cilindrada 1.497 c.c. Potencia 53 kw cv a 4.500 rpm Par máximo 115 Nm a 4.200 rpm Alimentacion Inyección electrónica Motor eléctrico   Energía Corriente alterna Potencia 33 kw (1.040-5.600 rpm) Par máximo 350 Nm (0-400 rpm) Baterías 38 módulos de hidruro-niquel Tensión nominal 274 voltios Prestaciones   Velocidad máxima 160 km/h Aceleración 0-100 13,4 seg. Dirección Cremallera y pin. Asistencia Frenos Discos/discos. Suspensiᳳn delantera McPherson Suspensión trasera Barra de torsión Tracción Delantera Neumáticos 175/65R14 Consumo mixto 5,1 litros Capacidad depósito 50 l. Capacidad maletero 394 l. Precio 3.950.0000 pesetas 23.739,97 euros  

a fondo :: Toyota Prius 8