Toyota Prius: La berlina más limpia

Enrique Marco25 feb 2008
De cara a 2008 recibe pequeños cambios, de colores de carrocería o de la tapicería, así como un nuevo equipo de sonido. Pero con la actual moda ecológica y su nuevo precio, 24.500 euros, Toyota espera incrementar sus ventas.
Desde que el día 1 de enero entrase en vigor la nueva normativa que condiciona el impuesto de matriculación a las emisiones de CO2, la mayoría de los aficionados manejan ya este importante dato. Varios utilitarios y algún compacto logran un valor inferior a los 120 g/km, pero no existe por ahora ninguna berlina (segmento D) de motor convencional (ni gasolina ni diesel) que registre dichas cifras. Sólo lo híbridos llegan a tal meta, y en el actual panorama automovilístico únicamente las marcas japonesas Honda y Toyota disponen de modelos de este tipo: el Civic Hybrid y el Prius respectivamente. El de Toyota es algo mejor en prestaciones, emisiones y consumos, y ahora con el nuevo precio (1.500 euros menos que en 2007) es un coche todavía más interesante.

a fondo Toyota Prius 1

a favorConsumo y emisiones.Funcionamiento sobresaliente.Fiabilidad y calidad.en contraRuido a regímenes elevados.Estética poco definida.
De cara a 2008 recibe además pequeños cambios, tan pequeños que se reducen a cambios de colores de carrocería (el azul de las fotos es nuevo) o de la tapicería, así como un nuevo equipo de sonido. Pero con la actual “moda ecológica” y su nuevo precio (24.500 euros) Toyota espera incrementar notablemente las ventas de este coche: de 939 unidades vendidas en 2007 a las 2.000 unidades que espera vender en este año. Hay dos datos que son los que mejor argumentan las ventajas del Prius, el de consumo medio y el de emisiones de CO2 (4,3 l/100 km y 104 g/km), pero no son los únicos.
Ahora, con esta normativa, todos los males de la contaminación parecen recaer en el dióxido de carbono (CO2), pero los gases de escape contienen también óxidos de nitrógeno (NOx), óxidos de azufre (SO2), partículas sólidas en suspensión (PSS), etc; tan nocivos o más que el CO2. Pues bien, en estos gases también el Prius registra los valores más bajos, en alguno de ellos con una contaminación varias veces menor que la de otros vehículos que en emisiones de CO2 sí están cercanos al Prius. Por tanto, para quien tenga una clara conciencia ecológica y le importe la contaminación de verdad -y no sólo el pagar menos impuestos- que sepa que el Prius sí es realmente poco contaminante en todos los valores, y no como otros casos en los que sólo se hace referencia al CO2.
En cuanto a los conceptos básicos, poco nuevo podemos decir respecto a lo publicado en la prueba a fondo que realizamos en octubre de 2005. Sus dos motores (un 1,5 litros gasolina de 78 cv y otro eléctrico) dan al Prius un empuje más que suficiente para cualquier situación. Declara un total de 111 cv (cuando se suman ambas propulsiones) y un dato de velocidad y aceleración de 0 a 100 km/h de 170 km/h y 10.9 segundos, pero la verdad es que la sensación de empuje y recuperaciones en carretera es superior a la que pueda dar cualquier otra berlina de gasolina de su peso y potencia.
Por el resto de detalles, decir que su único nivel de equipamiento disponible incluye de serie llantas de aleación, volante multifunción forrado en cuero, airbags frontales, laterales y de cortina hasta para las plazas traseras, control electrónico de tracción y de estabilidad, radio-cd con seis altavoces, sistema de ayuda al arranque en pendientes, pantalla multifunción de 7 pulgadas, etc. Como equipamiento extra se puede solicitar un completo paquete que incluye navegador, sistema de ayuda al aparcamiento, manejo del teléfono y tapicería de cuero (3.000 €).
Finalmente, decir que este coche ha obtenido las cinco estrellas en las pruebas de choque EuroNCAP, y que, a la fiabilidad propia de la marca Toyota, se le une en este caso una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros, garantía en el caso de los elementos del sistema híbrido se aumenta a los 8 años o 160.000 kilómetros.