Toyota Prius V: Llega el monovolumen híbrido

a fondo Toyota Prius V 1
Enrique Marco12 ene 2011
El nuevo monovolumen Prius V amplía la gama de coches híbridos de Toyota, pero no será el último, ya que en Detroit se presenta también el Prius C, que es el prototipo de un futuro utilitario.
Del Salón del Automóvil de Detroit nos llega una interesante propuesta, que si bien se pondrá a la venta inicialmente en Estados Unidos a finales de este verano, es previsible que a Europa llegue poco después. Nos referimos a la versión monovolumen del Toyota Prius, al cual bautizan como Prius V (con V de versatilidad). Como se puede comprobar en las primeras fotografías oficiales, los parecidos con el Prius compacto son notables, pero todas las cotas crecen y el espacio interior aumenta notablemente. De hecho, el dato de volumen de maletero tras los asientos de la fila trasera es de 970 litros, el doble que en el compacto.
La distancia entre ejes se ha ampliado hasta los 2,78 metros, por lo que la longitud total de la carrocería llega ahora hasta los 4,62 metros, lo cual le da una medida superior a la del monovolumen Verso. No obstante su altura no es elevada, pues se conforma con 1,57 metros; mientras que la anchura se queda en 1,78 metros. Y como es habitual en este tipo de vehículos, la fila trasera permite múltiples configuraciones para abatir parcial o totalmente los asientos tanto de forma independiente como conjunta; adecuando así el habitáculo a las necesidades de espacio o de carga.

a fondo Toyota Prius V 2

Mecánicamente pocas novedades. El grupo propulsor híbrido sigue confiando en el motor de gasolina 1.8 VVT-i de 98 cv apoyado en otro motor eléctrico de 80 cv que viene alimentado por baterías de iones de litio. En total la potencia conjunta es de 136 cv, por lo que las prestaciones son más que suficientes. En materia de consumos, por su tamaño y peso gasta más que el Prius normal, pues este nuevo monovolumen declara 5,8 l/100 km de gasto medio, una cantidad muy baja para un vehículo de gasolina de su potencia y tamaño.Tiene la misma mecánica que el Prius y su tamaño interior es muy superior
En cuanto a modo de funcionamiento el Prius V es prácticamente idéntico al Prius compacto, por lo que en cortos recorridos y a bajas velocidades podrá circular igualmente en modo totalmente eléctrico; mientras que por equipamiento éste se enriquece con los últimos avances y sistemas de seguridad o multimedia desarrollados. Otro dato facilitado por Toyota ha sido el del coeficiente aerodinámico, pues un 0.29 es una cifra muy destacable para su tipo de carrocería. Más adelante podremos aportar una información más completa del Prius V, así como los planes de comercialización de Toyota Europa. La gama Prius crece, y, de hecho con el "V" no se acaban todas las propuestas, pues en la muestra de Detroit la firma japonesa ha presentado un prototipo denominado Prius C, el cual avanza las líneas de un futuro utilitario híbrido para 2012. Muy pronto, los Prius y Auris HSD ya no serán los únicos híbridos de la marca