1,4 l/100 km

Toyota Prius Plug-in Hybrid: En 2017, nueva variante 'enchufable'

Toyota Prius Plug-in Hybrid frontal
Raúl Toledano30 mar 2016

Basado en la plataforma TNGA de nueva arquitectura del último Prius, el nuevo Prius Plug-In Hybrid II es capaz de recorrer más kilómetros en modo eléctrico (hasta 50) y a una mayor velocidad (135 km/h) que antes, promediando un consumo de combustible de 1,4 litros cada cien kilómetros.

Toyota irrumpe en el Salón de Nueva York 2016 con la segunda variante de la familia Prius de útlima generación, el Prius Plug-In Hybrid, que estará disponible en Europa (sin confirmar en qué paises) a finales de este año mejorando en todo (diseño, aerodinámica y eficiencia) a su antecesor: el que fuera el primer Prius híbrido enchufable de la saga.

Pues bien este Prius Plug-In Hybrid II se distingue fundamentalmente en dos aspectos del Prius estándar (ya a la venta desde 29.990 euros en España): una batería de iones de litio de mayor capacidad de 8,8 kWh y una carrocería 10 centímetros más larga, manteniendo respecto a su modelo matriz la Nueva Arquitectura Global de Toyota (TNGA) y el motor de combustión (gasolina 1.8 de ciclo Atkinson VVT-i ).

Toyota Prius Plug-in Hybrid zaga
A falta de conocer los detalles sobre potencia y prestaciones del sistema híbrido enchufable, el Toyota Prius Plug-In II ofrece como principal fuente de alimentación de sus baterías un sistema de recarga externa (en 2,3 horas en una toma de corriente convencional de 230 V) y en menor medida, también utiliza la frenada regenerativa. En situaciones óptimas de carga, el Prius enchufable puede recorrer en modo eléctrico 50 kilómetros a una velocidad de hasta 135 km/h.

Aprovechando el (favorable) proceso de homologación para un vehículo híbrido enchufable, el Prius Plug-In Hybrid de segunda generación promete un consumo mixto de gasolina de 1,4 litros a los cien kilómetros, lo que equivale a unas bajísimas emisiones de CO2 de 32 g/km.

Para conseguir estos datos, Toyota ha trabajdo a fondo en su aerdinámica, cuyo coeficiente es de 0,24 Cx, y en la utilización de materiales ligeros en la carroería, como por ejemplo, el aluminio aplicado en el capó o el plástico reforzado con fibra de carbono del maletero.

Por dentro, lo más llamativo es la nueva pantalla central, completamente distinta al nuevo Prius. Toyota apuesta para su Prius Plug-In Hybrid por una pantalla tipo tablet, en disposición vertical y de un generoso tamaño de 11,6 pulgadas. Asimismo, en la fila trasera hay espacio para dos ocupantes, como en el Toyota Mirai, y no los tres del Prius.