Toyota Prius Plug-in: El coche eléctrico, más cerca...

a fondo Toyota Prius Plug-in 1
Diego Zotes15 jun 2010
En Autocity hemos probado una de las cinco unidades que vienen a nuestro país a modo de prueba del nuevo Toyota Prius Enchufable o Plug-in, el primer coche capaz de circular hasta 20 kilómetros en modo exclusivamente eléctrico.
De todos es conocida la preocupación y el intenso desarrollo de coches de producción híbridos que ha realizado Toyota en los últimos años, junto con su marca de lujo Lexus, desde el primer Prius del año 1997 hasta la tercera generación que ahora se comercializa, pasando por multitud de estudios y proyectos para desarrollar vehículos totalmente eléctricos. Tras todos estos años de investigación, Toyota ha llegado a la conclusión de que la arquitectura híbrida recargable es tecnología más viable para la electrificación de los motores, puesto que esta combinación no tiene la limitación de autonomía del motor eléctrico.
Hoy Toyota, con la tecnología de la que disponen hoy en día, a falta de un apoyo decidido de las administraciones para la creación de una completa infraestructura de distribución de electricidad, lanzan el nuevo Prius Enchufable, nombre coloquial para el nuevo Prius Plug-in Hybrid Vehicle según su denominación inglesa, el primer prototipo del mercado capaz de circular una buena distancia de kilómetros exclusivamente con motor eléctrico sobre la base del Hybrid Synergy Drive. Se ha creado como una plataforma de estudio de usabilidad y fiabilidad del modelo entre los consumidores. A nuestro país vienen sólo 5 unidades dentro de un plan global de fabricación de 600 uidades para todo el mundo de las cuales 200 vienen a Europa, que van a ser cedidas a cada uno de los organismos implicados en el desarrollo y fomento de los vehículos completamente eléctricos para hacerlo de dominio público.
El Prius Enchufable tras una carga completa del motor eléctrico en una hora y media a través de la entrada para enchufe de red eléctrica convencional de 230 voltios ubicada en la aleta delantera izquierda, es capaz de circular en modo completamente eléctrico en torno a 20 kilómetros y a una velocidad de 100 km/h, dependiendo del uso que del motor se haga, gracias a la carga de una triple batería de última generación de ion-litio mucho más grande. En cuanto se desactiva el modo eléctrico (EV Electric Vehicle) porque supera su autonomía, empieza a funcionar automáticamente como un híbrido combinado convencional, es decir con un pequeño motor eléctrico que funciona a baja velocidad conectado a un motor de gasolina de 1.8 litros, una configuración en la que ambos propulsores pueden transmitir la fuerza a las ruedas.
La principal novedad del Prius Enchufable frente al Prius convencional Hybrid Synergy Drive es la sustitución de las baterías de níquel - hidruro metálico por unas nuevas de ión litio con una capacidad mucho mayor de hasta 4 veces más. Es una batería mucho más compacta, ofreciendo en poco peso más mucha más autonomía, así como permiten recargarse más rápidamente y sin ningún tipo de efecto memoria.
Traducido en ventajas frente al Prius convencional de tercera generación, el consumo se reduce en un 30% en ciclo combinado, homologando una cifra de consumo de sólo 2,6 litros a los 100 km y generando unas emisiones de sólo 59 gr/km.
Con un diseño exterior exactamente igual que el Prius de tercera generación, excepto por la entrada del enchufe de carga del motor eléctrico en la aleta del lado del conductor, y el mismo diseño interior ultramoderno del Prius convencional, las principales diferencias las encontramos en los indicadores del cuadro de mandos, aparte de en la parte mecánica. Se ha incorporado un nuevo indicador del sistema híbrido para maximizar las ventajas de conducción en modo EV, así como se ha integrado un indicador de autonomía de este modo, lo que ayuda a controlar la propulsión y te permite mediante la recarga en retenciones forzar aún más la durabilidad de la propulsión eléctrica. Por otra parte, y como herramienta más jovial y psicológica, se ha introducido en la pantalla electrónica un visor de contribución ecológica, presentando en forma de dibujo la plantación de árboles dentro de un bosque que se va incrementado con el tiempo según se va acumulando ahorros de combustible y emisiones durante la conducción.
En definitiva, el Prius Enchufable supone un importante paso en la movilidad urbana respetuosa con el medioambiente, ofreciendo todas las ventajas de un vehículo eléctrico con ningún inconveniente reconocido. Su sistema Hybrid Synergy Drive mejorado combina una mayor autonomía en modo EV, que permite además ser recargado en un enchufe convencional de corriente estándar en hora y media, y cero emisiones de CO2 con una gran autonomía en grandes distancias.