Toyota Prius híbrido enchufable: Aspirante a coche corriente

a fondo Toyota Prius híbrido enchufable 1
Raúl Toledano18 mar 2010
La tercera generación del híbrido por excelencia, el Toyota Prius, aterriza en España con un salto cualitativo en sus prestaciones ecológicas gracias a la versión enchufable Plug-In Hybrid (PHV)
Aspirante a coche corriente
La tercera generación del híbrido por excelencia, el Toyota Prius, líder de ventas en el mercado japonés y a la caza del comprador europeo, aterriza en España con un salto cualitativo en sus prestaciones ecológicas gracias a la versión enchufable Plug-In Hybrid (PHV), destinado a las principales entidades españolas en el sector eléctrico y energético, mediante contratos de leasing, arrendamiento con opción de compra. Son cinco Prius enchufables los que desembarcan en nuestro país, dentro de un proyecto global de la marca nipona con la puesta en funcionamiento de 600 unidades en todo el mundo, de las que 200 llegan a Europa.
El Toyota Prius híbrido enchufable ofrece una autonomía de aproximadamente 20 kilómetros, con una velocidad máxima tirando de la batería de ión-litio de 100 km/h. Pero es en la autonomía, en la capacidad que el vehículo tendrá para desplazarse tirando únicamente de su motor eléctrico, en lo que el Prius híbrido enchufable ha ganado con respecto a la tercera generación, ya que ahora puede recorrer alrededor de los 20 kilómetros de distancia, por los dos de antes, lo que representa un considerable incremento a nivel tecnológico: el sistema Hybrid Synergy Drive que tanto empeño tiene Toyota en sacar a flote en otros mercados, además del japonés.
Tanto el motor eléctrico como el de gasolina pueden transmitir tracción a las ruedas (híbrido combinado serie/paralelo o Full Hybrid). De este modo, el Prius híbrido enchufable cuenta con un modo EV (Electric Vehicle), totalmente eléctrico, para desplazamientos cortos, normalmente el que se realiza en entornos urbanos, mientras que el motor de gasolina del sistema híbrido dota al Prius híbrido enchufable de una gran autonomía para el resto de desplazamientos. Así, la batería de este nuevo modelo tiene una capacidad de 5,2 kWh (por los 1,2 de la 3ª generación), pudiendo cargar la batería completamente en una hora y media conectándolo a un enchufe doméstico estándar de 230 V.
El Prius híbrido enchufable presenta una reducción de más del 30% del consumo de combustible en ciclo combinado con respecto a la tercera generación, con una cifra de tan sólo 2,6 l/100 km, y genera unas emisiones de CO2 de 59 gr/km, por los 89 gr/km del de batería de níquel-hidruro metálico. Así las cosas, su autonomía en modo eléctrico se ha multiplicado por diez respecto al Prius de tercera generación, cubriendo la mayoría de los desplazamientos cotidianos en los que las distancias son cortas. No obstante, el PHV, que pesa 100 kilos más que en la tercera generación (1.400 por 1.500 kilos) ,cuenta con una autonomía de funcionamiento sin límites, por la que empieza a funcionar automáticamente como un híbrido convencional.