Toyota Prius Executive: El híbrido más limpio

a fondo :: Toyota Prius Executive 1
Diego Zotes06 jul 2010
Nos ponemos al volante del Prius de Toyota, que con un equipamiento sobresaliente y unas prestaciones similares a las de cualquier otro turismo, consigue un gran ahorro, consumiendo menos de 4 litros y emitiendo sólo 89 gr/km de CO2.
En un mundo cada vez más volcado en la protección del medioambiente, Toyota junto con alguna otra marca japonesa, es sin duda pionera en esta materia ya desde hace años con el lanzamiento de su original compacto híbrido Prius allá por el año 2001 en el mercado europeo, un vehículo que ahora en su tercera generación llama más que nunca la atención por un diseño muy aerodinámico de su carrocería en forma de flecha, cantidad de detalles de última generación y el sigilo absoluto con el que realiza cada movimiento gracias a su sistema de propulsión híbrida con un protagonista motor eléctrico.
a favorPropulsor avanzado e innovadorHabitabilidad y estilo interiorComportamiento muy equilibradoen contraPrecio elevadoRecuperaciones perezosasDiseño controvertido
El nuevo Prius se presenta en el mercado como una de las opciones más ecológicas entre los vehículos actuales que emiten menor cantidad de CO2 al medioambiente, a la par que sus primos hermanos de lujo de Lexus, como los lujosos GS450h, el RX450h o el LS600h, así como el futuro compacto híbrido CT200h que empleará el mismo motor que el Prius. De entre todos los de su estirpe es el más económico y nació para poner al alcance del gran público una innovadora tecnología de propulsión que lograba reducir notablemente los consumos y las emisiones. Su rival más directo también procede de Japón y no es otro que el Honda Insight, con un diseño muy similar que busca la aerodinámica por encima de todo, con la salvedad de que éste no es capaz de funcionar exclusivamente con el motor eléctrico, sino que está siempre de apoyo a un pequeño motor convencional de gasolina.
Por todo esto, el nuevo Prius inunda ahora las calles de nuestra ciudad, tanto como coches de empresas, como de particulares, aunque sobre todo como taxis, puesto que tienen una importante bonificación fiscal por sus bajas emisiones, de la que goza en menor medida, pero también, cualquier particular, quedando totalmente exento del pago del impuesto de matriculación por la adquisición del coche.
Lo más destacado del nuevo Prius es el motor híbrido que lo mueve, un sistema al que han llamado Hybrid Sinergy Drive HSD, una combinación muy refinada colocada en paralelo entre un motor convencional de gasolina y un propulsor eléctrico que se alimenta mediante baterías de ion-litio de gran tamaño recargables mediante la frenada y reducciones con el freno motor, entregando conjuntamente una potencia total de 136 cv y un par motor de 142 Nm a 4.000 rpm, un 22% más que el Prius anterior. El motor de combustión de cuatro cilindros de 1.5 litros anterior se ha sustituido por un 1.8 litros VVT-i con 16 válvulas también de cuatro cilindros que entrega 98 cv, mientras que el eléctrico, capaz de funcionar independientemente durante un total de 2 kilómetros a velocidades de hasta 45 km/h y el resto del tiempo siempre solidario con el motor de gasolina, rinde el resto. Es decir, es lo que se conoce como un Full Hybrid, puesto que permite funcionar al coche exclusivamente en modo eléctrico. Además, el motor convencional se apaga en todo tipo de retenciones prolongadas, con el consiguiente ahorro de combustible y reducción de emisiones. Ofrece tres modos de conducción, que afectan al comportamiento del motor, el modo EV, el ECO y el Power, maximizando todos ellos a voluntad del conductor unas cualidades u otras del motor para obtener mayor eficiencia o mayor potencia dependiendo de las necesidades de conducción.

a fondo :: Toyota Prius Executive 2

En contra de cualquier prejuicio establecido, las prestaciones de este híbrido son muy buenas y similares a las de un potente 2.0 litros, acelerando de 0 a 100 km/h sin ningún sobresalto en 10,4 segundos y alcanzando una velocidad máxima de 180 km/h. Por el contrario, el sorprendente consumo de este mechero es de tan sólo 3,9 litros a los 100 km en ciclo combinado según datos oficiales, algo nunca visto para un vehículo de su tamaño, lo que representa unas emisiones de CO2 al medioambiente de tan sólo 89 gr/km, por lo que está totalmente exento de pagar impuesto de matriculación. El dato que más llama la atención es que con un depósito de tan sólo 45 litros es capaz de realizar en condiciones favorables de uso hasta 1.150 kilómetros, algo nunca visto, demostrando una relación única entre prestaciones y consumos.
El diseño exterior también es responsable en parte de esta buena eficiencia, con una aerodinámica muy estudiada que consigue la menor resistencia al viento posible, con una cifra de resistencia de 0,25 Cx. Presenta una silueta afilada de morro bajo y trasera elevada coronada por un alerón plano sobre el portón, destacan a lo largo de su carrocería muchos elementos de vanguardia, como unas ópticas sinuosas muy afiladas que invaden las aletas, una vista lateral caracterizada por una línea de techo con una caída muy pronunciada hacia la zaga, coronada por llantas de aleación de 17 pulgadas, y una luneta trasera partida flanqueada a ambos lados por unos faros transparentes de gran luminosidad e iluminación por led´s, como los delanteros.

a fondo :: Toyota Prius Executive 3

Pero otro de los factores que hacen muy interesante al Prius es su gran habitabilidad, espacio y confort para cinco pasajeros con todo su equipaje y su sorprendente posibilidad de ir equipado al máximo con cantidad extras, como nuestra unidad con acabado Executive alta de gama, donde no falta la tapicería de piel con asientos delanteros calefactables, el climatizador, los faros de xenón, llave electrónica para entrada y arranque sin llave, un sistema de audio de alta calidad con cargador de 6 cd´s y conectores auxiliares, que opcionalmente va combinado con un sistema Precolisión que activa los sistemas automáticamente que incluye además un control de velocidad por radar. La seguridad es otra de sus claves, con 7 airbags, asistencia a la frenada BA, control de tracción TRC y control de estabilidad de segunda generación VSC+. En opción también puede equipar un sistema de navegación con pantalla táctil a color que muestra la imagen de la cámara trasera, con disco duro de 40 Gb y que permite conectar el teléfono móvil así como refleja un display en tres dimensiones en el cuadro de instrumentos ubicado sobre la consola central que muestra todos los datos del ordenador de viaje y el sistema de funcionamiento híbrido con los indicadores de carga de las baterías.
Además los acabados y los materiales del interior resultan ciertamente muy buenos, con unos remates exquisitos por donde se mire. El túnel central elevado que viene desde el salpicadero hasta el apoyabrazos, acerca al conductor la original palanca del cambio automático y todos los botones electrónicos relativos a la conducción, consiguiendo una ergonomía máxima. Los amplios asientos traseros permiten disfrutar a los pasajeros de un gran confort, con un gran espacio para las piernas a la vez que se deja un buen espacio de maletero de 446 litros que pueden llegar hasta los 1.120 litros abatiendo los respaldos de la fila trasera.
En definitiva, un vehículo vanguardista y original, con un equipamiento sobresaliente, prestaciones muy buenas y unos consumos de risa, que el único inconveniente que tiene es su elevado precio inicial de cerca de 30.000 euros, aunque puede ser muy rentable por el tremendo ahorro en combustible que nos brindará.