Toyota Prius 2004: Limpio y efectivo

Diego Zotes17 nov 2003
Toyota presenta en el Prius 2004, la solución más efectiva y sólida de automóvil propulsado por energías alternativas de las que hasta la fecha han visto la luz. Estará a la venta dentro de unos meses, y el éxito que ha logrado en Japón hace pensar en una buena acogida en Europa. ¿Soñará el Prius con abejas eléctricas?
Inicio
LIMPIO Y EFECTIVO

a fondo :: Toyota Prius 2004 1

Toyota pondrá a la venta en marzo de 2004 la segunda evolución del Prius, un automóvil híbrido que desde que saliera al mercado en 1997 ha recibido inumerables premios, ha vendido más de 100.000 ejemplares en todo el mundo, y lo que es todavía mejor, ha acostumbrado al mundo a la idea de vehículos propulsados por medios distintos a los de gasoil o gasolina exclusivamente.

a fondo :: Toyota Prius 2004 2

  Pero como todo se puede mejorar, y más cuando hablamos de tecnologías de última generación, el Toyota Prius que se podrá comprar en marzo de 2004 es más grande, más espacioso en su interior, tiene más potencia, mejores prestaciones y una dinámica de conducción superior. Y además, aunque el Prius es el coche de muchas personalidades políticas, grandes empresarios y artistas de Hollywood que desean mostrar así su compromiso con el medioambiente, no es precisamente caro. El precio del Prius 2004 es de 24.900 euros, nada abultado si tenemos en cuenta la tecnología que incorpora y los precios de otros vehículos convencionales. La previsiones de ventas para el mercado español en 2004 son de 600 unidades, cifra que se espera duplicar en 2005.
El nuevo Prius de Toyota emplea dos motores, uno de gasolina de 1,5 litros de cilindrada y 77 cv y otro eléctrico de 68 cv. El conductor puede seleccionar el propulsor que quiere utilizar con sólo pulsar un botón situado en el salpicadero, lo que permite el uso exclusivo del motor eléctrico, momento en el que no genera emisión alguna y circula emitiendo un ruido muy bajo y con ausencia total de vibraciones. Si se desea lograr el rendimiento máximo, el motor de gasolina actúa como fuente principal y el eléctrico entonces como auxiliar, logrando una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 11 segundos.
Los consumos homologados son muy bajos (4,3 l/100 km como media) y las emisiones contaminantes significativamente inferiores a las de un vehículo convencional. A la consecución de tales metas contribuyen igualmente aspectos como la estupenda aerodinámica, con el coeficiente de resistencia al viento líder en su clase, el sistema de cambio de marchas E-shift, o el aire acondicionado que funciona incluso con el motor apagado.
Enrique Marco , Autocity.
17 de noviembre de 2003.
Sistema hibrido del Prius
SISTEMA HIBRIDO DEL PRIUS

a fondo :: Toyota Prius 2004 3

Aunque hablar de vehículos eléctricos ya no nos suene a ciencia-ficción, lo cierto es que, de momento, éstos no pueden ofrecer unas prestaciones, una autonomía, y un precio que resulten competitivos. Hasta que dicho objetivo se logre, la mejor forma de ahorrar en consumo y en emisiones contaminantes son los vehículos híbridos, los cuales van a hacer de enlace entre los automóviles convencionales de combustión interna y los futuros de células de combustible.

a fondo :: Toyota Prius 2004 4

El nuevo sistema híbrido de segunda generación del Prius es el primero en desarrollarse según un concepto revolucionario llamado "Hybrid Synergy Drive". Mientras que los actuales híbridos dependen principalmente del motor de gasolina, y el eléctrico queda como fuente auxiliar, el "HSD" confiere al motor eléctrico un papel más importante en el suministro de potencia, intesificando la sinergia entre la potencia eléctrica y la de gasolina. El motor eléctrico es en ese caso mucho más potente que los de antes, por lo que el de gasolina se emplea menos.
Este sistema, combinado con la tecnología "THS II", hace que el Toyota Prius de 2004 tenga unas prestaciones similares a las de vehículos convencionales de su segmento, pero ofreciendo un consumo y unas emisiones contaminantes inferiores. Con un motor de 1,5 litros de gasolina y 77 cv, unido al eléctrico de 68 cv (este motor eléctrico tiene un rendimiento equiparable al de un 1 ó 1,2 litros de combustión interna), el Prius acelera de 0 a 100 km/h en menos de 11 segundos.
Su funcionamiento es el siguiente: Cuando la demanda de energía es baja, el Prius funciona completamente con el motor eléctrico, distribuyendo la potencia de dos maneras por el dispositivo divisor de potencia. Una parte de la potencia se utiliza para impulsar el generador, que a su vez impulsa el motor eléctrico. La otra parte de la potencia impulsa directamente las ruedas. Durante la aceleración brusca, la batería suministra una potencia adicional mientras que el motor de combustión añade impulsión al motor eléctrico de alta potencia, proporcionando una buena respuesta y una transmisión suave (la suavidad, el reducidísimo ruido, y la ausencia de vibraciones es otra de las grandes virtudes del Prius) cuyo resultado es una mejora en las prestaciones de aceleración.
Durante la deceleración y frenada, el motor eléctrico de alta potencia funciona como un generador de gran capacidad, controlando la distribución de la potencia a las ruedas. El sistema funciona como un sistema de frenado regenerativo eficiente, convirtiendo la energía cinética del vehículo en energía eléctrica. La energía recuperada se almacena luego en la batería de altas prestaciones.