Toyota Prius: En verano, renovación profunda

a fondo Toyota Prius 1
Enrique Marco13 ene 2009
El líder indiscutible de los vehículos híbridos, el Toyota Prius, se renueva totalmente y presenta su tercera generación.
El líder indiscutible de los vehículos híbridos, el Toyota Prius, se renueva totalmente y presenta su tercera generación. Se acaba de mostrar al público en el Salón del Automóvil de Detroit, y será precisamente en el mercado americano, y también en el japonés, donde primero se inicien las ventas: en primavera. A Europa llegará un poco más tarde, en verano, y, debido a ese desfase de tiempo entre unos y otros mercados, la marca ha comunicado que las especificaciones exactas para el mercado europeo las dará a conocer en el próximo Salón del Automóvil de Ginebra (del 5 al 15 de marzo).
De momento vemos un Prius con un aspecto mucho más moderno y atractivo, construido sobre una plataforma nueva y alimentado por un grupo propulsor diferente. Lo que no cambia es el concepto, pero, como veremos, mejora en todos su registros. Otro de los grandes cambios lo encontramos en su interior, con un salpicadero totalmente rediseñado; mientras que del equipamiento de serie u opcional aún no nos han informado.
Toyota quiere ampliar mercados, y vender esta tercera generación en 80 países, casi el doble que ahora. Así las cosas, las cifras de ventas se irían incrementando a grandes pasos, las cuales cuentan ya con más de un millón de unidades desde el primer Prius aparecido allá por 1997. Eso sí, vista la evolución del automóvil, cada vez va a tener más rivales, y no sólo uno como ahora (el Honda Civic Hybrid).
Uno de los aspectos por los que mejoran las cifras de consumo del nuevo Prius es el aerodinámico, ya que ha llegado a una cifra récord para un coche de producción de estas características: coeficiente Cx 0,25. Por otra parte, el motor 1.5 de gasolina del Prius actual se sustituye por un 1.8 VVT-1 de 98 cv, potencia que sumada a la que viene del propulsor eléctrico se traduce en 134 cv en total. De este modo, la cifra de aceleración de 0 a 100 km/h baja en torno a un segundo, para situarse ahora por debajo de los 10 segundos. A la vez, el consumo se reduce en unas décimas, declarando ahora una media de 4,7 l/100 km.
Otras novedades son el sistema de varios tipos de conducción (EV, Eco y Power) y el nuevo techo con panel solar incluido, que alimenta un pequeño ventilador para refrigerar el habitáculo cuando el Prius está aparcado al sol y así minimizar el uso del aire acondicionado. También el funcionamiento del aire acondicionado se ha modificado, pues ahora requiere únicamente la energía de las baterías.