Toyota Previa D-4D: Por fin el diesel

Diego Zotes27 may 2001
Inicio
POR FIN EL DIESEL

a fondo :: Toyota Previa D-4D 1

Presentado hace un año con una única motorización gasolina de 2.4 litros y 156 CV, llega ahora la nueva versión diesel de 116 CV, más acorde con la demanda de este tipo de monovolúmenes de gran capacidad.

a fondo :: Toyota Previa D-4D 2

El lanzamiento de este nuevo motor diesel ha sido aprovechado por la marca para introducir una serie de mejoras centradas en el confort, como son un nuevo climatizador automático con aire acondicionado trasero independiente en las tres filas de asientos y calefacción eléctrica de apoyo, retrovisores plegables eléctricos, tapicería más oscura y la antena de la radio integrada en la luneta trasera.
Diseño y Equipamiento
DISEÑO Y EQUIPAMIENTO

a fondo :: Toyota Previa D-4D 3

De atractivo diseño y líneas aerodinámicas, este monovolumen amplio de 4,75 m dispone de dos configuraciones de 7 u 8 plazas. Con las tres filas de asientos en posición normal queda disponible una capacidad de maletero de 280 litros, aumentando a 1.285 litros si se desmonta la tercera fila.

a fondo :: Toyota Previa D-4D 4

El salpicadero de moderno diseño -quizá demasiado- cuenta con el cuadro de instrumentos iluminado permanentemente y desplazado hacia el centro. Diseñado pensando en su funcionalidad, quizá por ello alguno de los materiales no está al nivel que le corresponde, no obstante está lleno de pequeños huecos, además de los clásicos posavasos. El resto de los ocupantes además de disponer de gran espacio, cuentan con luz independiente en cada una de las plazas y varios compartimentos.
El completo equipamiento inicial, es el denominado Terra, que por un precio de 5.252.000 ptas y configuración de 7 plazas incluye en otros elementos la dirección asistida, el climatizador automático, 4 elevalunas eléctricos, doble airbag frontal y el ABS+EBD. La versión Luna, por 5.546.000 ptas, añade el aire acondicionado y la calefacción para las plazas traseras, llantas de aleación, reposabrazos delanteros y en opción un techo doble solar por 195.000 ptas. La configuración de 7 asientos individuales tiene un sobreprecio de 40.000 ptas en ambos acabados.

a fondo :: Toyota Previa D-4D 5

Mecánica
MECANICA

a fondo :: Toyota Previa D-4D 6

El motor es el ya conocido del Avensis, pero con 116 CV en lugar de 110, culata multiválvula y colector común de admisión (common rail), al que se le ha sustituido el turbo por otro de geometría variable, entregando de este modo 6 CV más de potencia. Y aunque pueda parecer poca la diferencia, máxime si lo comparamos con sus competidores (130 CV el Renault Grand Espace y 140 el Chrysler Voyager), estas pequeñas modificaciones hacen que se mantenga por más tiempo el par máximo de 25,5 mkg (entre 1.800 y 2.800 rpm), mejorando las recuperaciones y el agrado de conducción, no obstante le falta algo de nervio y obliga a utilizar la caja de cambios para "ponerse las pilas". El motor, además de ir bien encapsulado, está provisto de dos ejes de equilibrado que reducen las vibraciones y ruidos propias de este tipo de mecánicas.

a fondo :: Toyota Previa D-4D 7

La caja manual de 5 relaciones permite prestaciones dignas de admiración si tenemos en cuenta su peso de 1.735 kg. La velocidad máxima es de 175 km/h, alcanza los 100 km/h en 13,8 segundos y obtiene un consumo mixto de tan sólo 7,2 lit./100 km, lo que le da una autonomía cercana a los 1.000 km con sus 75 litros de capacidad de combustible.