Toyota Previa: Grande pero funcional

Diego Zotes04 sep 2000
Inicio
GRANDE PERO FUNCIONAL

a fondo :: Toyota Previa 1

La segunda generación del Toyota Previa ya está aquí. Está disponible con seis, siete u ocho plazas, ofrece un buen maletero, un motor gasolina de 156 CV y la posibilidad de una transmisión manual o automática.

Toyota no trajo en su día el Previa a nuestro mercado por culpa de los cupos de importación. En aquellos momentos el segmento del monovolumen era todavía una incógnita comercial. Sin embargo, las cosas han cambiado y ello le permite al importador aprovechar el lanzamiento de la segunda generación del Previa para cubrir un hueco que tenía en su gama. Y es que estamos ante un monovolumen de dimensiones muy generosas aunque ello no le impide ser el más maniobrable de cuantos hay en el mercado.
Exterior
DISEÑO EXTERIOR

a fondo :: Toyota Previa 2

Diseñada en Japón, la carrocería conserva la misma longitud que la versión precedente, 4,75 metros, pero dispone de 4 cm. más de distancia entre ejes y pierde 2 cm en altura. El diseño es muy aerodinámico y de formas muy fluidas, destacando en particular el frontal, bastante corto, con unas buenas tomas de aire y unos grupos ópticos muy particulares. La zaga está rematada con un pequeño alerón en la parte superior y como detalle muy peculiar, las dos puertas laterales traseras que son deslizantes, incorporan elevalunas eléctricos que se bloquean cuando las puertas se abren.
Interior
DISEÑO INTERIOR

a fondo :: Toyota Previa 3

La configuración interna puede ser de seis, siete u ocho plazas según versión. En las dos primeras, todos los asientos son individuales, abatibles y los de la segunda fila, además, se pueden desplazar hasta 12 cm para un mejor acomodo de sus ocupantes; también pueden desmontarse, siendo el peso de cada uno de ellos de 19 kilos. En la configuración de ocho plazas, la tercera fila es una banqueta abatible. En este ultimo caso, el maletero ofrece una capacidad de 515 litros que puede ampliarse hasta llegar a los 1.405. No debemos olvidar que estamos ante uno de los monovolúmenes más grandes donde hay espacio para todos y para todo.

a fondo :: Toyota Previa 4

Motor
MOTOR

a fondo :: Toyota Previa 5

A la espera de que en un plazo relativamente corto esté listo un diesel de 2 litros, el Previa llega con un solo motor que es de gasolina. Se trata de un cuatro cilindros de 2.4 litros dotado del sistema de distribución variable VVT-i habitual en la marca que da 156 CV y ofrece un excelente rendimiento, con unas cifras de consumo relativamente bajas, si tenemos en cuenta tanto las dimensiones como el peso. La transmisión es manual de cinco marchas pero en opción y por 315.000 pesetas se puede montar una automática de cuatro velocidades con la palanca situada en el salpicadero muy pegada al volante. En cuanto a suspensiones, delante monta una Mac Pherson mientras que atrás recurre a un eje rígido.
CONDUCCION

a fondo :: Toyota Previa 6

Tuvimos ocasión de conducir el Previa durante bastantes kilómetros por carreteras de montaña y dos cosas quedaron bien patentes. Por un lado el excelente comportamiento del motor que empuja con decisión desde muy pocas vueltas permitiéndole al Previa moverse con una soltura poco habitual en un monovolumen de estas dimensiones y todo ello con gran suavidad de funcionamiento y una insonorización muy efectiva. El segundo aspecto positivo es la excelente maniobrabilidad que el Previa demostró en un terreno nada propicio y a un ritmo que no es el que con toda seguridad adoptará el noventa por ciento de sus usuarios. Las suspensiones realizan un buen trabajo, absorbiendo las irregularidades del terreno y sujetando al máximo para reducir las oscilaciones de carrocería.

a fondo :: Toyota Previa 7

CARACTERISTICAS
GAMA PREVIA 2.4 Luna 7 plazas 4.895.000 2.4 Luna 8 plazas 4.865.000 2.4 Sol 6 plazas 5.395.000 El Previa está disponible con dos acabados, Sol para la versión de seis plazas y Luna para las de siete y ocho plazas. En este último caso, el equipamiento de serie incluye elementos como doble airbag frontal, ABS, aire acondicionado delantero, cierre centralizado con mando a distancia, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, servodirección, faros antiniebla y llantas de aleación, entre otros. Los precios se sitúan entre los 4,8 y 5,4 millones de pesetas y la garantía es de 3 años.

a fondo :: Toyota Previa 8