Toyota, líder en tecnología limpia: Motor ecológico del año

a fondo Toyota, líder en tecnología limpia 1
Autocity26 ago 2010
La excelencia técnica de Toyota ha vuelto a ser recompensada quedando a la cabeza en las categorías de ‘Motor ecológico del año’ y ‘Motor del año de menos de 1.0 litro’ de los premios Motor Internacional del año 2010
La excelencia técnica de Toyota ha vuelto a ser recompensada quedando a la cabeza en las categorías de Motor ecológico del año y Motor del año de menos de 1.0 litro de los premios Motor Internacional del año 2010. Estos dos galardones suponen un auténtico reconocimiento internacional, ya que los motores han sido probados y valorados por un jurado de 72 periodistas de automoción de 35 países. Este nuevo éxito para Toyota refuerza el impresionante historial de la empresa en los premios Motor internacional del año, con 22 galardones (de un total de 144) desde que empezaron a otorgarse en 1999.
El sistema Hybrid Synergy Drive de Toyota recupera en 2010 la corona de Motor ecológico del año, consiguiendo el premio por cuarta vez en los cinco últimos años. Disponible en el Prius y en la versión híbrida de Auris, esta tecnología de motorización reconocida mundialmente, ha sido una de las más premiadas, con un total de 11 títulos. El sistema Hybrid Synergy Drive del Auris Híbrido presenta un consumo de combustible de sólo 3,8 l/100 km, y unas emisiones de CO2 de apenas 89 g/km. Tanto el Auris Híbrido como el nuevo Prius cumplen las normas de emisiones Euro 5, y se espera que cumplan igualmente las Euro 6. Al tratarse de un sistema híbrido combinado, el Auris con esta motorización puede funcionar el modo eléctrico puro a velocidades de hasta 50 km/h, con una autonomía de hasta 2 km, en función del nivel de carga. Este motor representa asimismo un avance en la calidad del aire de escape, con unas emisiones limitadas de Nox y cero emisiones de partículas (PM).
En resumen, los jueces alabaron el sistema Hybrid Synergy Drive de Toyota como La esencia del ingenio mecánico, eléctrico y electrónico en un diseño asequible, "La mejor tecnología ecológica disponible hasta la fecha en el mercado, fiable y duradera, con unas emisiones reales de CO2 muy reducidas y "Más potente, brillante y económico: la última versión, completamente rediseñada, del icónico sistema híbrido de Toyota es mejor en todas las facetas importantes".
Por otra parte, el motor ligero y compacto VVT-i de 1.0 litro de Toyota ha liderado la categoría Motor del año de menos de 1.0 litro por cuarto año consecutivo. Con una estructura íntegramente de aluminio, el motor de gasolina de 1.0 litro, de tres cilindros, pesa sólo 67 kg, lo que lo convierte en uno de los motores de combustión interna de automoción más ligeros del mercado actual. Con una potencia de 68 CV DIN/50 kW, este motor no es sólo la unidad más potente de 1.0 litro del segmento A, sino que también desarrolla un par específico líder en su categoría, de 93 Nm a 3.600 rpm. Un nivel elevado de par en régimen bajo a medio es esencial para una buena maniobrabilidad al parar y al arrancar, en aceleración constante y al frenar en entornos urbanos. Para conseguirlo, el equipo de desarrollo de Toyota ha diseñado una unidad de tres cilindros con fricción reducida, y ha ajustado el sistema de admisión optimizando la longitud del colector y el diámetro de los puertos de admisión.
El motor de 1.0 litro de Toyota, disponible en iQ, Aygo, y Yaris, fue ensalzado por los jueces como "uno de los tres cilindros más interesantes y económicos de menos de 1.0 litro para impulsar un cuatro plazas" y "...un motor que se mantiene imbatible en esta categoría". Asimismo, añadieron: Este tres cilindros tiene la garra y el par para asegurar que el placer de conducción del coche por ciudad, y lo que es mejor, tiene un consumo de combustible muy reducido".