Toyota lanzará de inmediato el monovolumen compacto híbrido Prius Plus:

Toyota lanzará de inmediato el monovolumen compacto híbrido Prius Plus 1
Agencia EFE27 jun 2012
Toyota lanzará de inmediato en el mercado español la versión monovolumen de su modelo híbrido compacto Prius, que se distinguirá del resto de la gama con la acepción Plus (+).

Dadas las condiciones de vehículo monovolumen, el Prius + es 13,5 centímetros más largo, 3 más ancho y 8,5 más alto que los modelos de la gama convencional.

El hecho de haber ampliado la distancia entre ejes en 8 centímetros permite alojar en el fondo del habitáculo una tercera fila con dos asientos que, aún así, deja un espacio libre de maletero con 232 litros de volumen de carga, que sube a 784 con la tercera fila plegada y a 1.750 dejando solo operativa la primera fila.

El sistema motriz híbrido (Hybrid Synergy Drive) dispone de un motor gasolina de 1.8 litros de 98 CV, en combinación con otro eléctrico/generador de 60 kW, síncrono, de imán permanente y de alto rendimiento, que impulsa sólo las ruedas de tracción cuando el Prius funciona en modo EV.

La acción de los dos motores da como resultado una potencia total de 136 CV, en connivencia con una velocidad máxima de 165 km/h, una aceleración de 0-100 km/h en 11,3 segundos, un gasto de carburante de 4,1 l./100 km y una emisiones de CO2 de 96 g/km.

Con el objeto de mantener una eficiencia óptima, a pesar del aumento de peso del vehículo con respecto al Prius convencional, el sistema de refrigeración del motor se ha modificado de aire a líquido.

La batería de ión-litio reemplaza por primera vez la tecnología de níquel hidruro en un híbrido combinado no enchufable de Toyota.

Dicha batería está situada bajo la consola central del vehículo entre los asientos delanteros y es significativamente más ligera y compacta que la del Prius normal.

Un nuevo diseño de celdas equipa la batería de ión-litio con solo 56 celdas dispuestas en una estructura de doble pila vertical, que ocupa un volumen que la batería de un Prius y, con 34 kilogramos de peso, reduce en 8 este parámetro.

El Toyota Prius + dispone de tres modos de actuación en su sistema de transmisión eléctrico continuamente variable (E-CVT).

De este modo, se pueden seleccionar los modos EV, ECO y POWER, para potenciar la eficiencia de conducción, la potencia y el ahorro de combustible.

En modo NORMAL, el sistema Full Hybrid puede funcionar únicamente con la potencia del motor eléctrico a velocidades del vehículo de hasta 70 km/h, y el motor de gasolina arranca suavemente a velocidades superiores cuando se precisa más potencia.

El EV, seleccionable manualmente, ofrece una respuesta del pedal del acelerador considerablemente superior sin necesidad de arrancar el otro motor, por lo que, con una autonomía determinada por la carga de la batería, el modo de conducción EV permite conducir por ciudad con un ruido mínimo y cero emisiones

En modo ECO, se reduce la respuesta de aceleración al pisar el acelerador, y se optimiza el control del aire acondicionado para ahorrar más combustible, sistema con el que se puede conseguir una reducción de combustible alrededor del 10 %.

El modo POWER también modifica la respuesta al pedal del acelerador, intensificando la potencia para mejorar la aceleración y las sensaciones de conducción, con una capacidad de aceleración un 25 % superior.

El Toyota Prius + se venderá a un precio desde 27.200 euros con promoción de lanzamiento, pero excluidas las ayudas públicas.

Desde 1997, en que se lanzó el primer Prius, la firma nipona ha vendido en todo el mundo más de cuatro millones de vehículos híbridos.