Toyota Land Cruiser: 60 aniversario

a fondo Toyota Land Cruiser 1
Raúl Toledano15 dic 2010
Con motivo de su 60 cumpleaños, Toyota lanza al mercado una edición especial de su legendario todoterreno Land Cruiser
60 aniversario
Con motivo de su 60 cumpleaños, Toyota lanza al mercado una edición especial de su legendario todoterreno Land Cruiser. Comercializado en 184 países, este grandullón acumula cinco millones de clientes en todo el mundo, todo ellos ansiosos por ver o adquirir esta pieza de coleccionista que es el Toyota Land Cruiser 60 aniversario, con especifiaciones propias en la carrocería y con un motor diésel D-4D de tres litros y 190 cv de potencia, adaptado a la normativa Euro 5 de gases contaminantes.
El anagrama 60th anniversary, que por fuera, distingue a este Land Cruiser del resto de la gama 2011, está situado en los laterales, sobre el pilar posterior. Además, el vehículo incorpora unas alfombrillas especiales así como una llave conmemorativa específicamente diseñada para este aniversario. La nueva gama del todoterreno permite elegir, de manera opcional en el acabado VX, el Pack 60 Aniversario que incluye tapicería de cuero, techo solar eléctrico y sensores de aparcamiento traseros a un precio muy competitivo, desde 41.950 euros (tres puertas) y 45.700 euros (cinco puertas).

a fondo Toyota Land Cruiser 2

El nuevo Land Cruiser 2011 ofrece un motor diésel más potente, que aumenta su fuerza en 17 cv hasta alcanzar los 190 cv y desarrollando un par de 420 Nm entre 1.600 y 3.000 rpm. Esta motorización diesel D-4D de 3 litros, incorpora ahora el Filtro de Partículas Diesel (DPF) ajustándose a la nueva normativa Euro 5, y ofreciendo un consumo de combustible (7,9 l/100 km) y un nivel de emisiones de CO2 (209 g/km) notablemente más bajos.El Land Cruiser 2011 aumenta su potencia hasta los 190 cvEl Land Cruiser 2011 aumenta su potencia hasta los 190 cv
¿Cómo nace el mito? Tras la II Guerra Mundial, Japón necesitaba camiones o vehículos de carga para acelerar la reconstrucción de un país hecho añicos. Toyota comienza a adquirir cierta experiencia y con el estallio de la Guerra de Corea, Estados Unidos era incapaz de trasladar en poco tiempo sus maquinarias más míticas y efectivas el guerrillero Jeep- hasta suelo asiático, Es entonces, en 1950, cuando la marca nipona, a petición del gobierno estadounidense, ensambla su primer vehículo 4x4 denominado Toyota Jeep BJ, impulsado por un motor gasolina de 1938, de seis cilindros y una potencia de 85 cv a las 2.400 rpm. El chasis del Toyota Jeep Bj, basado en el camión SB, era mas largo y ancho que el Willis Jeep. Es entonces cuando Eiji Toyoda, presidente de la compaa, se decide batirse en duelo con los dos grandes iconos del segmento de los todoterrenos: Jeep (EEUU) y Land Rover (Gran Breta᭱a).
Construido tanto para uso militar como comercial, el Toyota fue acusado de ser un calco el Willis, sin embargo, a nivel técnico, el Toyota Jeep BJ fue construido con una filosofía totalmente distinta. El Toyota Jeep BJ se construyó utilizando partes de camiones de 2 y 4 toneladas. El alto torque de su motor de 6 cilindros no requería una reductora, pues la caja de 4 velocidades con una buena relación de primera velocidad de 5.53:1 era suficiente. En 1953 tras dos años de negociaciones, los primeros 298 BJ fueron producidos para las Fuerzas de Defensa del Japón.La denominación de Land Cruiser llegó en 1954, cuando Willis registra el nombre Jeep, obligando a Toyota a encontrar un nuevo nombre para el BJ: “Land Cruiser
La denominación de Land Cruiser llegó en 1954, cuando Willis registra el nombre Jeep, obligando a Toyota a encontrar un nuevo nombre para el BJ: Land Cruiser, colocando al vehículo en competición directa con el Jeep y el Land Rover que ya habían invadido mercados extranjeros. La producción del BJ terminaría definitivamente en 1955 para dejar el camino libre a la nueva serie 20, que finalmente lo reemplazó.
En los 60 la serie 20 se transforma en la serie 40. Son tiempos de bonanza, con una producción anual de 50.000 vehículos y siendo el 4x4 más vendido en Estados Unidos, donde su implantación ya no tenía retorno. Entrando en la década de los 70, el Land Cruiser ya había vendido en todo el mundo 100.000 unidades, para llegar en 1973 a las 300.000. El Land Cruiser de los 80, con apellido FJ60 fue diseñado para competir en el mercado de SUV que emergía en Estados Unidos. Consecuentemente, el FJ60 fue un dotado de una variedad mecánica y confortabilidad brutal respecto a su antecesor FJ55. Entre las comodidades estaban:aire acondicionado, calentador posterior, y un interior aumentado. En 1981 las ventas del Land Cruiser sobrepasaron el millón. El nuevo modelo también vino con una transmisión de 5 velocidades. En 1984 se introduce la serie 70, que viene acompañado por primera vez de la transmisión automática. Antes de alcaznar la década de los 90, irrumpe la serie 80, que tanto en Estados Unidos como en europa, incorpora la tracción permanente 4x4.
La década de los 90 suspuso un salto de calidad notable, con dos nuevos motores, un gasolina de 4.7 litros y un turbodiésel de 4.2 litros, denominado HDJ80 y con 200 cv de potencia, además de un interior mejorado, más moderno, bajo el paraguas del acabado Full: interiores de cuero, detalles cromados. Y por último, la Serie 200, ya en este siglo, la última generación que se dise del Land Cruiser, con un motor V8 4600 cc y un estilo en algo parecido al anterior pero mas lujoso. Quiz᳡ estemos ante el Land Cruiser más aburguesado de la historia, de ahí que los más puristas renieguen de sus nuevas y modernas formas en detrimento del toque campero que siempre ha arrastrado el Land Cruiser.

a fondo Toyota Land Cruiser 3