Toyota Land Cruiser D4-D: El poder del líder

Diego Zotes13 nov 2003
Es el líder en ventas de nuestro mercado dentro de la categoría de los todoterrenos, y no es precisamente barato. ¿Qué es lo que ofrece entonces el Toyota Land Cruiser? Para descubrirlo probamos una de las versiones más demandadas, por supuesto con motor turbodiesel, el potente D4-D de 163 cv.
Inicio
EL PODER DEL LIDER

a fondo  Toyota Land Cruiser D4-D 1

Es el líder en ventas de nuestro mercado dentro de la categoría de los todoterrenos, y no es precisamente barato. ¿Qué es lo que ofrece entonces el Toyota Land Cruiser? Para descubrirlo probamos una de las versiones más demandadas, por supuesto con motor turbodiesel (el potente D4-D de 163 cv), y en este caso con carrocería de cinco puertas. Con el nivel de equipamiento GX cuesta 34.615 euros, no más que sus directos rivales, pero una cantidad que ya no queda al alcance de cualquiera. Aun así, tras observarlo detenidamente y rodar unos cuantos kilómetros con él por campo y asfalto, llegamos a comprender el éxito de nuestro protagonista, el cual muestra unos niveles de calidad, un rendimiento mecánico y un comportamiento dinámico (sobre todo con la suspensión opcional neumática) del más alto nivel.

a fondo  Toyota Land Cruiser D4-D 2

  La actual generación del Toyota Land Cruiser se comenzó a vender en enero de este año, y trajo consigo importantes cambios, no sólo los que se aprecian exteriormente y en el equipamiento de lujo, sino también a nivel mecánico, de chasis y de electrónica. Entre unas cosas y otras ha logrado ser el todoterreno más deseado, y eso que estamos hablando de un TT auténtico, de lujo pero auténtico; y no de uno de esos modernos SUV, SAV o como se les quiera llamar. Es cierto que en carretera no logra el comportamiento dinámico de, por ejemplo, un BMW X5 (aunque con las suspensiones opcionales TEMS casi, casi); pero a cambio en la práctica del "off road" supera ampliamente a todos los 4x4 "ligeros".
Enrique Marco , Autocity.
18 de noviembre de 2003.