Toyota Land Cruiser 3p 60 Aniversario: Imparable en cualquier terreno

a fondo Toyota Land Cruiser 3p 60 Aniversario 1
Diego Zotes04 ago 2011
El nuevo Land Cruiser, uno de los todoterrenos más lujosos del mercado, presume de una versión 60 Aniversario de 3 puertas muy atractiva y equipada tanto escalando montañas como por carretera a altas velocidades.
A fondo
A favor:
-Comportamiento excelente
-Interior sobrio pero lujoso
-Estética atlética muy atractivaEn contra:
-Suspensión demasiado firme
-Acceso incómodo a la fila trasera
-Apertuta lateral de puerta algo molestaSi se pregunta a cualquier amante de la conducción más campera cuál es el mejor coche para moverse por esos caminos y afrontar las mayores dificultades sin problema, las opiniones estarán seguro divididas entre unos pocos modelos, aunque seguro que muchos de ellos coincidirán en que el Toyota Land Cruiser es uno de los mejores todoterrenos que existen, y más aún ésta última generación que ya ofrece un diseño y un confort a los ocupantes nunca vistos hasta la fecha. Pues sí señores, todos sabemos que el Land Cruiser es uno de los todoterrenos más lujosos del mercado y un auténtico superventas, puesto que combina con maestría un excelente comportamiento On y Off-Road con una comodidad y espacio para los ocupantes sobresaliente. Por ello ha cosechado históricamente un gran éxito en la ventas de todoterrenos. De hecho ha vendido más de 5 millones de unidades en los 184 países en los que se comercializa, lo cual nos da una idea de su portagonismo.
a favorA favor:Comportamiento excelenteInterior sobrio pero lujosoEstética atlética muy atractivaen contraSuspensión demasiado firmeAcceso incómodo a la fila traseraApertuta lateral de puerta algo molesta
Recientemente, a finales de 2010, el Land Cruiser cumplía 60 años desde que el ejércitro americano le solictase a Japón un vehículo todoterreno con buenas capacidades para moverse por todos los terrenos y con buenas dotes de transporte, y para conmemorarlo Toyota lanzaba la edición especial 60 Aniversario que hoy probamos, con varios elementos diferenciadores del resto de la gama a partir del acabado alto de gama VX.

a fondo Toyota Land Cruiser 3p 60 Aniversario 2

Aspecto poderoso y distinguido
Entre los rasgos específicos que encontramos en esta versión está el logotipo 60th Anniversary en los laterales traseros del coche, así como unas nuevas llantas de aleación de 17 ó 18 pulgadas y una atractiva pintura blanca perlada muy atractiva. Además de forma opcional, se puede elegir a un precio muy competitivo un pack especial que incluye nuestra unidad con asientos de piel, techo solar eléctrico y sensores de aparcamiento que hacen la vida más fácil y demuestran su orientación premium."La nueva versión del Land Cruiser presenta una carrocería más voluminosa, atractiva y elegante, con unas dimensiones superiores que mejoran el espacio de carga"La nueva versión del Land Cruiser presenta una carrocería más voluminosa, atractiva y elegante, con unas dimensiones superiores que mejoran el espacio de carga
El nuevo Land Cruiser combina magistralmente un diseño dinámico y elegante con una robusta apariencia clásica propia de un auténtico todoterreno. Se presenta tan vanguardista como en la anterior generación, aunque con un aspecto más poderoso y voluminoso, con un morro mucho más elevado y musculoso, protagonizado por una elegante parrilla de lamas verticales cromadas flanqueada por unas nuevas ópticas muy rasgadas hacia los extremos con los intermitentes integrados. Del paragolpes delantero parten unos trazos que ensanchan la carrocería a la altura de los pasos de rueda delanteros y se continúan en los traseros destacando la sensación de poder y otorgándole una gran fluidez de líneas. Esto se complementa con cortos voladizos delante y detrás y una carrocería muy elevada, sobre todo en nuestra versión tres puertas, que maximiza sus cotas todoterreno llevando el ángulo de ataque hasta los 32º, el de salida hasta los 26º y el ventral hasta los 25º. La zaga muestra unas nuevas ópticas de led´s que enmarcan el clasico portón de apertura lateral y luneta practicable, con la rueda de repuesto de tamaño normal incrustada y protegida por un plástico en color carrocería y un alerón en la parte superior, dejando un amplio espacio de carga de 381 litros que pueden irse hasta los 1.434 litros abatiendo los respaldos de los asientos traseros.
El nuevo Land Cruiser ha crecido ligeramente, aunque no demasiado para preservar su agilidad. Nuestra versión tres puertas se ha alargado en 85 mm y se ha ensanchado en 10 mm, entregados fundamentalmente a los voladizos delantero y trasero, para lograr mayor espacio en el vano del motor y mayor capacidad en el maletero. Además se han elevado las esquinas delanteras de la carrocería para mejorar el control del coche en maniobras en espacios urbanos pequeños.

a fondo Toyota Land Cruiser 3p 60 Aniversario 3

A pesar de tratarse de un todoterreno en toda regla, nos recibe un habitáculo muy ergonómico y con llamativos detalles de primera clase, como los asientos de piel y cantidad de elementos de confort como el sistema de audio de alta calidad, el climatizador electrónico o el control de velocidad. Llama principalmente la atención por el empleo de materiales plásticos de alta calidad, algo que sorprende en un todoterreno de estas características. El salpicadero presenta un robusto diseño muy funcional, con una consola central en forma de torre que coloca los mandos al alcance de la mano de los pasajeros delanteros incluso en condiciones adversas. El cuadro de mandos muestra dos relojes analógicos para la velocidad y las revoluciones con una iluminación blanca muy clara, separadas por una pantalla digital multifunción que muestra toda la información necesaria del coche. En la versión tres puertas los asientos se regulan manualmente en cantidad de posiciones que facilitan la posición al volante, mientras que el asiento del copiloto se desplaza hacia delante para facilitar el acceso a los pasajeros traseros, que gozarán asimismo de gran espacio vital y para las piernas.
El equipamiento de serie nuestra versión VX incorpora elementos como control de velocidad, mandos de audio y Bluetooth en el volante, entradas USB y auxiliar, estribos laterales exteriores cromados, llantas de 17 pulgadas con neumáticos 265/65 o tiradores exteriores en color carrocería.El motor de 3.0 litros D-4D de 190 cv combinado con la tracción total permanente con diferencial central autoblocante brinda un comportamiento cómodo en carretera y excelente en campo
Agradable para carretera y campo
El motor diésel disponible para esta nueva generación cumple la normativa Euro 5 mediante la incorporación de un Filtro de Partículas Diésel (DPF) y ofrece un importante aumento de potencia. Se trata del mismo 3.0 litros D-4D que ha subido su potencia hasta los 190 cv a 3.400 rpm, así como el par motor hasta los 420 Nm desde 1.600 rpm, lo que nos da una idea de la impresionante fuerza que ofrece para desenvolverse en terrenos complicados y empinados. Si a esto le añadimos el sistema de tracción total permanente con diferencial central autoblocante de deslizamiento Limitado Torsen combinado con un cambio manual de 6 velocidades con relaciones de cambio cortas, el poderío de este todoterreno es soberbio. Por ello, su comportamiento por carretera no es peor que por campo, puesto que desde hace ya varias generaciones, es uno de los todoterrenos de conducción más agradable en toda circunstancia.
Su velocidad máxima es de 176 km/h mientras que acelera hasta los 100 km/h en 12,4 segundos, condicionado claro está por un peso de nada menos que 1.960 kilos. Los consumos tampoco se disparan, dejándolo en una media declarada de 8,1 litros a los 100 km. A pesar de su gran volumen se ha conseguido mejorar su aerodinámica hasta un coeficiente de 0,35 Cd gracias a una carrocería muy fluida, lo que reduce los consumos. Los faldones delantero y trasero canalizan el aire por debajo de la carrocería, el alerón trasero lo lleva hacia atrás y el paragolpes delantero ensanchado desplaza el aire que afecta a las ruedas hacia los lados, lo que permite un recorrido del aire más fluido y mejor penetración.

a fondo Toyota Land Cruiser 3p 60 Aniversario 4

Como es costumbre, la carrocería del Land Cruiser se monta sobre un chasis en escalera muy rígido y resistente, aunque su comportamiento está muy dulcificado, gracias a una suspensión independiente de doble triángulo delantero y de cuatro brazos con barras laterales detrás con un gran recorrido para afrontar los terrenos más camperos, aunque con un reglaje bastante firme mediante nuevos amortiguadores y muelles para sujetar su gran carrocería en conducción dinámica por carretera, ofreciendo la máxima estabilidad y confort de marcha.
La conducción Off-Road no supone mayor problema en ninguna de las versiones gracias al sistema de tracción total permanente asociado a un diferencial central autoblocante que reparte el par en condiciones normales en un 40:60 delante y detrás, aunque puede llegar a entregar desde un 50:50 a un 30:70 entre los ejes para mejorar la tracción. Mediante un mando en la zona baja de la consola central se pueden seleccionar las distintas desmultiplicaciones de la caja de tranferencia, permitiendo optar por tracción a las cuatro ruedas con desarrollos largos (4H) o con desarrollos cortos (4L), así como el bloqueo manual del diferencial central (Lock). Si se buscan mayores prestaciones para la conducción por campo, habrá que recurrir a las versiones más altas de gama VXL o Limited que ya ofrecen un control de tracción activo denominado A-TRC más evolucionado, el sistema multimodo de tipos de conducción según el trazado Multi - Terrain System, un sistema de visión exterior de 360º mediante cámaras, una suspensión de regulación electrónica KDDS, así como con cambio automático se puede disponer de serie asistente de arrranque en pendientes y control de descensos.