Toyota Land Cruiser 2003: Un TT puro y lujoso

Diego Zotes20 dic 2002
Para desarrollar su nuevo Land Cruiser, Toyota ha querido evolucionar en equipamiento, calidad y comodidades, pero sin traicionar al espiritú "off road" de sus más de 50 años de historia.
Inicio
UN TT PURO Y LUJOSO

a fondo :: Toyota Land Cruiser 2003 1

La actual fiebre por los SUV está llevando al mercado de los todoterrenos a un aburguesamiento tal, que ya muchos de los nuevos modelos prescinden de elementos como la caja reductora y limitan claramente sus capacidades físicas fuera de carretera; mientras que en el otro extermo, aún queda algún que otro irreductible, que se desenvuelve bien en campo pero no aporta todo el lujo y confort en carretera de los actuales TT. Para desarrollar su nuevo Land Cruiser, Toyota ha querido evolucionar en equipamiento, calidad y comodidades, pero sin traicionar al espiritú "off road" de sus más de 50 años de historia.

a fondo :: Toyota Land Cruiser 2003 2

De esta forma, el nuevo Land Cruiser combina el lujo de los TT más modernos y actuales, con un acertado planteamiento de base que aúna un bastidor capaz en campo con infinidad de componentes electrónicos -como la nueva suspensión inteligente- que posibilitan regular el comportamiento dependiendo del terreno. Asimismo, incluye tanto elementos propios del trial 4x4 del tipo reductoras, como niveles de equipamiento en los que no faltan pantalla táctil, navegador o DVD.
Llegará a los concesionarios españoles a mediados de enero con carrocerías de tres y cinco puertas y con motor turbodiesel 3.0 D4-D de 163 cv. Un poco más adelante, en marzo, la gama se completará con un poderoso V6 de gasolina de 4,0 litros y 249 cv que le permitirá pasar de 0 a 100 km/h en menos de diez segundos. Habrá tres niveles de equipamiento y sus precios prometen ser similares a los del modelo actual, es decir, a apartir de 30.000 euros.
Enrique Marco, Autocity.
19 Diciembre 2002.
Detalles
DETALLES

a fondo :: Toyota Land Cruiser 2003 3

El nuevo Land Cruiser no rompe totalmente con el diseño del anterior modelo pero sí se diferencia a primera vista. Además de los nuevos grupos ópticos, parrilla y paragolpes, es entre 4 y 5 centímetros más largo que su antecesor (4,36 metros el 3p y 4,81 metros el 5p), ofrece un mayor habitáculo para los pasajeros, pero disminuye su espacio en el maletero (403 litros el 3p y 620 litros el 5p). La distancia entre ejes es de 2,45 metros en el 3p y de 2,79 metros en el 5p.
Interiores y equipamiento también han experimentado diversos cambios, disponiendo ahora de tres niveles: GX, VX y VLX. Todos incorporan airbag para conductor y pasajero, climatizador automático, ABS, control de tracción, control de estabilidad, equipo de música, etc. Las verisones más completas añaden climatizador dual zone, tapicería de cuero, asientos con regulación eléctrica, airbags laterales y de cabeza, navegador vía satélite y el moderno sistema de suspensión con amortiguadores de dureza variable (TEMS) y sistema neumático en el eje trasero.
Por lo que se refiere a motores, Toyota piensa que el actual 3.0 D4-D de 163 cv sigue siendo altamente competitivo, por lo que no lo ha variado. Y lo cierto es que los 343 Nm desde 1.600 rpm mueven con mucha soltura los casi 2.000 kilos del Land Cruiser. Su consumo medio es de 9,4 l/100 km y la aceleración de 0 a 100 km/h se realiza en menos de doce segundos. El que sí será nuevo es el V6 gasolina de 4.0 litros y 249 cv de potencia (383 Nm de par a 3.800 rpm) con el que el todoterreno japonés pasará de 0 a 100 km/h en sólo 9,5 segundos. Éste último, del que sólo se espera que suponga un 10% de las ventas llegará en marzo.