Toyota iQ: Urbano para tres

Enrique Marco26 may 2008
Este pequeño japonés comenzará a fabricarse a finales de este mismo año, y ya en 2009 se pondrá a la venta. Presenta una curiosa configuración de “3+1” plazas para una carrocería que sólo mide 2,98 metros de largo.
Urbano para tres
Es evidente que hoy día lo que más prolifera son los coches urbanos y respetuosos con el medio ambiente. En esta línea se han visto muchos de los nuevos modelos presentados en el Salón de Madrid y, entre ellos, el Toyota iQ es uno de los más interesantes. Este pequeño japonés comenzará a fabricarse a finales de este mismo año, y ya en 2009 se pondrá a la venta. Toyota prevé una gran demanda del iQ en todo el mundo, pudiendo alcanzar las 100.000 unidades al año.

a fondo Toyota iQ 1

Hasta seis innovaciones técnicas orientadas a reducir el espacio presenta este modelo, que dispone de una curiosa configuración de “3+1” plazas para una carrocería que sólo mide 2,98 metros de largo y 1,50 metros de alto (la cifra de anchura todavía no se ha facilitado). La distancia entre ejes es proporcionalmente larga para un modelo tan pequeño (2.000 mm) e incluso lleva otras cosas de segmentos mayores, como llantas de aleación de 16 pulgadas.
Vamos a citar los seis puntos con los que Toyota asegura optimizar el espacio. Los asientos tienen unos respaldos muy finos que permiten ganar unos 4 cm para las rodillas del pasajero trasero, y el salpicadero está diseñado asimétricamente para que el pasajero delantero pueda ir más adelantado. Aún así, resulta complicado ver con qué holgura podrán caber tres personas en la parte delantera. Por lo demás, se han buscado nuevas soluciones en el diferencial, la dirección, la calefacción y el depósito para aprovechar el espacio al máximo.
Según Toyota, el iQ permite transportar tres adultos además de un niño o equipaje. Más adelante, estaremos atentos a las cifras de espacio interior y también a la cota exterior de anchura; que necesariamente deberá ser considerable para que quepan tres personas en los dos asientos delanteros. Por lo demás, decir que el iQ tendrá pequeños motores con un valor de emisiones de CO2 de unos 100 g/km, y que en su equipamiento no faltarán elementos como una pantalla táctil a color y conexiones para teléfono y USB.
Así las cosas, el Toyota iQ se convertirá en el segundo modelo más pequeño del mercado, sólo superado por los 2,69 metros del Smart Fortwo y ya lejos de los 3,40 metros del Toyota Aygo.