Toyota inicia la venta de su primer híbrido enchufable desde 29.600 euros:

Toyota inicia la venta de su primer híbrido enchufable desde 29.600 euros 1
Agencia EFE12 jul 2012
Toyota inicia esta semana la venta en el mercado español de su primer híbrido enchufable, el Prius plug-in hybrid, con un precio a partir de 29.600 euros, descontadas las ayudas estatales y los 2.300 euros del Plan Economía estrenado hoy por la marca japonesa para todos sus híbridos.

El Prius plug-in hybrid, con una autonomía en funcionamiento cien por cien eléctrico y en condiciones óptimas de 25 kilómetros, llega al mercado después de transcurridos 15 años del lanzamiento de la primera generación Prius y haber cosechado desde entonces unas ventas en todo el mundo de más de 4 millones de automóviles híbridos.

Esta cifra de venta de híbridos permite a Toyota situarse en unas emisiones medias de 130 gramos de CO2 por kilómetro, el objetivo que la industria ha de cumplir en el año 2015.

El Prius híbrido enchufable se pone a la venta en Europa, tras haberse iniciado su comercialización en Estados Unidos y en Japón, mercados en los que ya se han superado desde marzo las 4.500 unidades en cada país.

La previsión de ventas mundiales es de 50.000 unidades, una cifra factible, teniendo en cuenta que el objetivo de la primera generación del Prius fue de 30.000 unidades y finalmente cosechó 150.000.

El Prius plug-in hybrid es el nuevo gran hito en el camino iniciado por Toyota hace más de 40 años hacia la movilidad sostenible y el coche ecológico definitivo, que el fabricante japonés considera que es un vehículo de propulsión eléctrica alimentada por pila de combustible de hidrógeno, cuya primera unidad de producción en serie será puesta a la venta en 2015.

Este Prius enchufable, cuya recarga de la batería de iones de litio se realiza en alrededor de hora y media a través de una toma de corriente normal, es el más reciente desarrollo de la plataforma modular Hybrid Synergy Drive, la tecnología híbrida combinada 'Full Hybrid' que permite el funcionamiento por separado o combinado de un motor térmico y otro eléctrico.

El Prius plug-in hybrid ofrece una potencia total del sistema HSD de 100 kW (alrededor de 135 CV) que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 10,2 segundos y alcanzar una velocidad punta de 180 km/h (limitada).

Los 25 kilómetros de autonomía, suficientes para el 75 % de la población, que realiza recorridos diarios inferiores a este kilometraje, según la propia experiencia de Toyota, le permite conseguir un consumo de combustible de 2,1 litros de promedio cada/100 km, y reducir las emisiones de CO2 hasta los 49 g/km.

Este consumo supone una mejoría de medio litro respecto a los prototipos que han estado circulando por toda Europa en manos de clientes (600 unidades) que han sometido al coche a un trato sin concesiones para evaluar su capacidad real.

El Toyota plug-in hybrid ha demostrado una reducción en consumo de un 49 % respecto a los vehículos de gasolina y un 36 % respecto a los vehículos diesel de tamaño similar, así como una importante reducción en emisiones contaminantes (CO2, PM y NOx).

Sin un objetivo de ventas definido, por tratarse de una nueva tecnología, Toyota se propone, no obstante, cerrar el año con un 20 % de modelos híbridos del total de sus ventas en España, una cuota que quiere subir el próximo año al 25 %.

La gama enchufable del Prius está formada por dos acabados -Advance y Executive- con un alto grado de equipamiento y con un precio el primero de 33.900 euros y el segundo de 41.500 euros, cantidades a las que hay que descontar los 2.000 euros de ayuda estatal y los 2.300 euros del Plan Economía.

En cada Comunidad Autónoma, el Prius enchufable puede ser beneficiado por las ayudas locales, como la aprobada en las últimas horas en el País Varco, con 1.000 euros de bonificación para los híbridos y 5.000 euros para los híbridos enchufables y eléctricos.

Con el Prius Enchufable ya son cinco los modelos híbridos de Toyota, tras la incorporación hace unos días del Prius +, una monovolumen de siete plazas, y hace algunas semanas del Yaris HSD, que se sumaron al Prius de tercera generación, en el mercado desde 2009 y el Auris HSD, el año pasado.