Toyota Hilux: Trabajo y placer

Diego Zotes13 oct 2005
Toyota renueva su exitoso pick-up Hilux, su segundo modelo más vendido en el mundo, con una imagen mucho más fresca con evidentes rasgos de familia, el motor 2.5 D-4D de 102 cv y tracción integral permanente, logrando un excelente comportamiento off road.
Inicio
TRABAJO Y PLACER

a fondo Toyota Hilux 1

El incremento de ventas que están experimentando los vehículos todo terreno en los últimos años hace que se abran nuevas tendencias dentro de este mismo segmento. Los pick-up, tan populares en Estados Unidos pero vinculados casi de forma exclusiva al trabajo en España, están alcanzando ahora unos estándares de calidad y refinamiento que los está convirtiendo en vehículos tan válidos para el trabajo como para el ocio. Hoy día que tantas personas se decantan por practicar deportes al aire libre y de aventura, a veces se necesita un todo terreno como el Toyota Hilux, en el que por ejemplo se puede llevar en la parte trasera un quad.
  Pero mientras que en el mercado nacional el Toyota Hilux y el resto de pick-up tenían una cuota de ventas reducida, en el mercado global resulta que el Hilux es para Toyota su segundo modelo más vendido en el mundo, con más de 12 millones de unidades vendidas desde su lanzamiento en 1967. Hoy, el nuevo Hilux, que se comercializa en Europa desde este mes de octubre, se fabrica en 9 países y llega a un total de 164.
La sexta generación del Hilux se ofrece en España en tres tipos de carrocería (cabina, simple, cabina doble y cabina extra). En cualquier caso la distancia total el vehículo es enorme, con 5,25 metros de largo, y variando dependiendo del tipo de cabina el espacio destinado a los pasajeros o a la carga. El más vendido en España, el de cabina doble, tiene un espacio para la carga en la parte exterior de 1.520 mm de largo, mientras que el de cabina simple (sólo de dos pasajeros) llega hasta los 2.315 mm. En cuanto a niveles de equipamiento se presentan dos opciones, uno básico denominado DLX y otro más completo, el SR. Todos ellos llevan frenos ABS y doble airbag frontal, y los precios oscilan entre 21.795 y 25.230 euros.
Mecánicamente sólo encontramos una opción, en motor D-4D 100, con sistema common rail de segunda generación, 2,5 litros de cilindrada, una potencia de 102 cv a 3.600 rpm y un par motor de 260 Nm desde 1.600 rpm. La tracción es en todos los casos integral a las cuatro ruedas y el cambio manual de cinco velocidades.
Tras ver y probar el nuevo Toyota Hilux podemos decir que en principio este pick-up impresiona por sus grandes medidas, aunque su estética se ha modernizado mucho. Al volante del Hilux no existen grandes lujos, pero la posición es cómoda y todos los elementos dan impresión de calidad. Ya en marcha nos encontramos con un motor de gran cilindrada y no muy “apretado”, para que resista perfectamente el tratamiento más exigente. Como es lógico no tiene las prestaciones de los más modernos, pues declara 150 km/h de velocidad máxima y alrededor de 18 segundos para pasar de 0 a 100 km/h, en función del tipo de carrocería que lleve; pero cumple sin problemas en el tráfico rodado. Por último, su comportamiento en carretera es bastante decente, mientras que en campo se desenvuelve a las mil maravillas.
Enrique Marco, Autocity.
11 de Octubre de 2005