Toyota en el Salón de Tokio 2015: Tres prototipos con mucho futuro

toyotaportada_3fa674be5dc9f8dcba78e4039.jpg
Raúl Toledano13 oct 2015
Toyota presenta en el Salón de Tokio 2015 tres prototipos que adelantan la visión que tiene la marca sobre la movilidad del futuro. El Prius, el híbrido que cambió la historia de Toyota hace casi dos décadas, también se destapará en Japón con su nueva generación.
Juega en casa Toyota y no se deja nada en la reserva. El Salón de Tokio, la cita referencial para las marcas japonesas del automóvil, arranca el próximo 29 de octubre y lo hará con importantes novedades, que en el caso del gigante nipón se circunscribe tanto al ámbito de los vehículos de producción en serie (los nuevos Prius y Land Cruiser) como a los concept o prototipos que avanzan las tecnologías o los automóviles venideros.Coches de hoy con los prototipos del mañana
En este segundo apartado nos vamos a centrar hoy, puesto que los tres concept de Toyota en Tokio son novedades mundiales. Empezamos por el prototipo de la fotografía que acompaña esta información: el Toyota S-FR (3,99 metros de longitud), estandarte de los deportivos ligeros de carrocería compacta y cabina retrasada, voladizos cortos, transmisión manual de seis velocidades, suspensión independiente, motor central delantero y tracción trasera. ¿Un GT-86 a pequeña escala? A este respecto Toyota se limita a decir que con él "persigue que toda una nueva generación se enamore de la conducción".
Por su parte, el prototipo Toyota FCV Plus (3,80 metros de longitud) utiliza el hidrógeno para generar electricidad. En concreto el grupo de pila de combustible se monta entre los neumáticos delanteros, y el depósito de hidrógeno, detrás del asiento trasero. Al concentrar todos los componentes funcionales en la parte delantera y trasera del vehículo, este vehículo de pila de combustible de nueva generación consigue un equilibrio del peso óptimo y una amplitud interior considerable (3 metros de distancia entre ejes).
Mientras, el Toyota KIKAI (3,40 metros) ha sido diseñado para mostrar el funcionamiento interno del vehículo. Así, además del cuidadoso diseño de la forma, que se replica en otros detalles como el depósito de combustible, el depósito de reserva y los tubos de escape, los indicadores y mandos de tipo analógico toman un mayor protagonismo gracias a la posición central del asiento del conductor, conectando de manera más directa al hombre con la máquina.
Por último, Toyota presenta un nuevo asistente de comunicación de tamaño compacto, denominado Kirobo Mini. Si bien su forma puede alejarse de la idea que tenemos de un asistente definitivo (automóvil), el Kirobo Mini ha sido creado para poder acompañar a los propietarios a todas partes y para comunicarse plenamente con ellos.