Toyota en el Salón de Ginebra 2008: Nuevos SUV y mini

Enrique Marco11 mar 2008
La marca japonesa mostrará un minicoche con asientos configurados en posición "3+1" y un todocamino compacto de 5 puertas.
Nuevos SUV y mini para 2009
Toyota está presente en el Salón de Ginebra con varios prototipos y novedades, entre las que destacan dos: el SUV compacto Urban Cruiser y el minicoche iQ. Ambos tiene previsto lanzarlos en 2009, y ambos representan prácticamente un nuevo segmento.

a fondo Toyota en el Salón de Ginebra 2008 1

Comenzaremos por el más pequeño, el iQ. Este coche pensado para la ciudad se posicionará entre los pequeños urbanos tipo Toyota Aygo y los originales “micros” Smart Fortwo; más cerca por medidas del segundo pero más parecido por concepto al primero. No llega a los tres metros de longitud y presenta un habitáculo con configuración de asientos “3+1” muy particular.
Con una distancia entre ejes de dos metros, la carrocería mide 2,98 metros de larga y 1,50 metros de alta. En su habitáculo se idean numerosas soluciones técnicas o estructurales para optimizar el espacio, como por ejemplo un depósito de gasolina plano y ubicado bajo los asientos delanteros, unos respaldos de asientos ultrafinos, un salpicadero ergonómico, etc. En las plazas traseras –abatibles y con cajones bajo los asientos- se supone que cabe un adulto en un lado y un niño en el otro; mientras que en los delanteros viajaran cómodamente dos adultos.
El Toyota iQ tendrá motores de un gasto de combustible bajísimo y unas emisiones de CO2 por debajo de los límites de 120 g/km; pero el que pertenezca a un segmento de escasas medidas y potencia no significa que no pueda venir muy bien equipado. Podrá llevar una pantalla táctil de color y 5,8 pulgadas para el navegador, conexiones iPod y USB, climatizador, volante multifunción, etc.
La otra estrella del Salón de Ginebra es un SUV de cinco puertas más compacto de lo habitual, bastante más pequeño que un RAV4. Por medidas será similar al extinto RAV4 de tres puertas, aunque el Urban Cruiser es de cinco puertas y cinco plazas. Mide 3,93 metros de largo, 1,72 metros de ancho y 1,54 metros de alto. Su sistema de tracción es integral a las cuatro ruedas y sus motores ofrecerán unas emisiones de CO2 por debajo de los 140 g/km.